Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
03/10/2022

Playa Bristol: avanza en el Concejo la creación del nuevo “paseo de compras”

El expediente que apunta a crear una nueva Unidad Turística Fiscal para entregar en concesión el espacio fue aprobado en la comisión de Legislación.

Playa Bristol: avanza en el Concejo la creación del nuevo “paseo de compras”
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi un año de su elevación, el proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno municipal que busca reemplazar la actual feria que funciona en torno a la playa popular con la creación de una nueva Unidad Turística Fiscal denominada “Paseo de Compras Bristol” avanzó este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante tras varios meses de freno en el tratamiento. Le queda pendiente su paso por Hacienda para después llegar al recinto de sesiones.

Tras haber aprobado hace algunas semanas otro expediente vinculado a esa zona de la costa céntrica de Mar del Plata como fue el que autorizó al Ente Municipal de Turismo (Emtur) a llamar a licitación para volver a otorgar en concesión la explotación de la Playa Bristol Popular a partir de un pliego con una duración de doce años que apunta a la no utilización de carpas y la instalación de sombrillas “a demanda”, tal como se daba hasta el momento en ese sector, este lunes la comisión de Legislación retomó el tratamiento de otro proyecto que había quedado frenado aunque ya tenía despacho favorable de Turismo y Obras.

Se trata del que presentó el gobierno municipal en noviembre del año pasado y por medio del cual apunta a crear el Paseo de Compras Bristol para reemplazar la actual feria ambulante -conocida como “La Saladita”- que se instala en la vereda lateral de la “Playa Bristol Popular”.

Tras su aprobación por unanimidad en Legislación, el expediente en caso de ser incorporado en el orden del día del miércoles de Hacienda, quedaría en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Cuerpo prevista para el 13 de octubre.

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Desde el punto de vista administrativo, el expediente autoriza al Emtur a la confeccionar del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para otorgar en concesión ese sector.

A la hora de proponer el nuevo espacio, el gobierno reparó en que desde 2005 el predio es otorgado mediante “permisos precarios” para el desarrollo de una feria de venta ambulante a la Asociación Mutual 18 de Enero de los Vendedores Ambulantes y Afines y sostuvo que la propuesta se centra en generar una “recuperación del sector”.

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En ese sentido, desde el gobierno argumentan la necesidad de avanzar en un “ordenamiento del espacio público que permita respetar el entorno paisajístico del sector (enclave turístico histórico), generar nuevas oportunidades de trabajo y la posibilidad de generar una inserción laboral, y la posibilidad de ampliar, mejorar y modernizar los servicios que el sector brinda a la comunidad y a sus visitantes”.

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03/10/2022