Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/08/2022

Playa Bristol Popular: aprobaron el pliego para el llamado a licitación

El Concejo Deliberante avaló por unanimidad el expediente que autoriza al Ente de Turismo a iniciar un nuevo proceso de concesión. Los detalles de lo proyectado.

Playa Bristol Popular: aprobaron el pliego para el llamado a licitación
(Foto: archivo / Qué digitial)

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que autoriza al Ente Municipal de Turismo (Emtur) a llamar a licitación para volver a otorgar en concesión la explotación de la Playa Bristol Popular a partir de un pliego con una duración de doce años que apunta a la no utilización de carpas, la instalación de sombrillas “a demanda” y un canon anual que fue fijado originalmente de $1.650.000, es decir $137.500 por mes.

El expediente fue presentado en noviembre por el gobierno municipal y, tras su paso por comisiones, este jueves terminó por ser aprobado por unanimidad en sesión.

La ordenanza ahora aprobada autoriza al Emtur a llamar a licitación pública para otorgar en concesión la Unidad Turística Fiscal (UTF) “Playa Bristol Popular”, ubicada en la costa entre la proyección de la avenida Luro y la calle Rivadavia. A través del nuevo proceso, el gobierno apunta a regularizar la situación contractual  ya que desde hace largos años la explotación de ese sector era otorgada al empresario Ítalo Ravasio quien, luego de obtener el predio en 1997 a través de un concurso, año a año fue manteniendo esa posesión en términos de permisos precarios.

El proyecto, que contó con el acompañamiento de todos los bloques políticos, describe que la intervención a desarrollar en la UTF “deberá conferir al sitio un mayor aprovechamiento del espacio, a través de mejoras en la accesibilidad y la prestación de servicios, sin perder el carácter de espacio público” y remarca que deberá realizarse bajo el concepto de “playa pública equipada” y no de un “balneario integral”, lo cual supone como primer elemento distintivo la ausencia de carpas y, en cambio, la posibilidad de alquilar sombrillas móviles.

Esa misma característica es la que el gobierno municipal impulsa en otro expediente ingresado recientemente en el Concejo y que se discute por estas semanas en comisiones para las playas de la zona norte de la ciudad.

Leer también:

El pliego para el llamado a licitación de la Playa Bristol Popular prevé la incorporación de baños públicos y accesibles de acceso libre bajo mantenimiento e higiene por parte del concesionario, realización de actividades recreativas y deportivas, la provisión de servicios y el desarrollo de actividades gastronómicas además de la venta ambulante.

“Es prioritaria en la presente licitación la conservación de la superficie propia de la unidad al uso público abierto y gratuito, de carácter comunitario”, sostiene el pliego y en torno al alquiler de sombrillas estipula un valor máximo de 200 unidades, cada una equipada con hasta tres sillas o reposeras plegables.

Leer también:

Asimismo, y en torno a la ocupación de la arena, define que el concesionario deberá presentar ante el Municipio un esquema distributivo que detalle los sectores a ocupar con el módulo de servicios y con las sombrillas, y este último no podrá superar el 30% de la superficie total de arena seca.

Con respecto al canon anual, el pliego lo fija originalmente de $1.650.000, es decir $137.500 por mes, que tras el primer año se iría actualizando con la  aplicación del Índice de precios al Consumidor (IPC) del Indec, es decir la inflación.

En paralelo a la presentación de este expediente, el gobierno municipal también había elevado al Concejo otro que apunta a crear el Paseo de Compras Bristol para reemplazar la actual feria emplazada en esa zona de la costa, aunque por el momento ese proyecto de ordenanza permanece en tratamiento en la comisión de Legislación y luego deberá pasar por la de Hacienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2022