Viernes 19 de abril | Mar del Plata
19/09/2018

Playa Grande: apuntan contra de Paz por “conflicto de intereses”

La polémica construcción sobre la arena fue analizada en la comisión de Turismo y la concejal Angélica González denunció que el secretario de Obras fue a su vez el arquitecto particular del proyecto. Críticas al accionar del Emtur.

Playa Grande: apuntan contra de Paz por “conflicto de intereses”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una de las insólitas situaciones que se vive en Playa Grande y que ha causado el repudio y rechazo desde diferentes sectores tiene que ver con la construcción de un gimnasio sobre la arena. El tema este miércoles fue tratado en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante y allí la edil del oficialismo Angélica González apuntó directamente contra el rol que jugó el secretario de Obras de la Municipalidad, Guillermo de Paz, ya que afirmó que, a su vez, fue el arquitecto particular del polémico proyecto.

Cada denuncia sobre constantes acciones ilegales o cuanto menos polémicas en las playas públicas encuentra un elemento común: el silencio público de las autoridades del Ente Municipal de Turismo. Y el caso de la construcción sobre la arena de Playa Grande no fue la excepción.

Este miércoles, y mientras la construcción se mantiene sobre Playa Grande, la comisión de Turismo trató un expediente que, justamente, apunta a pedir informes sobre la construcción en el balneario “La Reina” y el local “Bruto” de Playa Grande. Y allí la concejal González -de la Coalición Cívica- presentó una nueva nota en la que no sólo solicita la demolición de la construcción sino que también requiere la presencia en el Concejo del secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, a quien señala en el documento por supuesto conflicto de intereses en relación a esta obra. Es que señala que su firma aparece como arquitecto particular del proyecto.

La concejal González remarcó: “Luego de rastrear el circuito administrativo del expediente original, logramos tener acceso a la documentación y pudimos verificar que existen constancias, actos administrativos e informes de inspecciones realizadas en la obra que sustentan la irregularidad sobre la construcción”.

Angelica González Playa Grande pg

Y, en ese marco, apuntó contra el funcionario de Paz. “Nos sorprendió ver la firma del actual secretario de Obras y Planeamiento Urbano del Municipio en toda la documentación presentada tales como son los contratos profesionales, la planilla anexa, los presupuestos y la documentación en planos de construcción de la Unidad Turística Fiscal licitada”.

En la nota presentada la concejal señala que el expediente se originó el 15 de agosto 2011 y tras idas y vueltas llegó al Departamento de Control de Obras Públicas perteneciente a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. “En la Secretaría el expediente estuvo sin giro alguno poco más de cinco años“, advirtió y detalló que ese período sin movimiento se extendió del 6 de febrero de 2013 al 3 de marzo de este año.

“Consideramos que Guillermo de Paz debería haber efectuado algún tipo de apartamiento o mención alguna sobre su doble rol en este expediente ya que existe una clara incompatibilidad y conflicto de intereses entre su cargo de funcionario público y arquitecto particular del concesionario de una UTF del Municipio con incidencias administrativas a decidir por la Secretaría que él mismo tiene a su cargo”, declaró González.

EL ROL DEL EMTUR

La nota elevada por la concejal González también apuntó contra la responsabilidad del Ente de Turismo y su área de Recursos Turístico, que cuando la situación se hizo pública decidió dar marcha atrás con el aval dado inicialmente.

Según la edil, “a pensar de los informes de inspección desfavorables, mediante resolución administrativa del 22 de agosto de 2017, la directora de Unidades Turísticas Fiscales del Emtur, Mónica Rábano, determinó sin objeciones de la Secretaría de Obras aprobar el legajo técnico de la obra“.

Y, asimismo, evidenció que “frente a la inocultable realidad material y a los desatinos administrativos, el 2 de agosto de este año con firma de la misma funcionaria se notificó a la concesionaria que debía proceder a la paralización de la obra“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2018