Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/10/2022

Playa Punta Iglesia: buscan prorrogar la concesión y cambiar carpas por sombrillas

El proyecto del gobierno propone extender por cuatro años la concesión del balneario a la firma “Balera Argentina” y quitar 50 de las 200 carpas habilitadas.

Playa Punta Iglesia: buscan prorrogar la concesión y cambiar carpas por sombrillas
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal busca prorrogar por el término de cuatro años a la firma Balena Argentina la concesión de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Punta Iglesia, ubicada sobre la costa entre las proyecciones de Luro y la diagonal Alberdi, con la particularidad de que la extensión del contrato incluye como condición el retiro de 50 de las 200 carpas que tiene habilitada la concesión para reemplazarlas por sombrillas móviles, en sintonía con las proyecciones realizadas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) para otras playas de la ciudad, entre ellas las de la zona norte.

El expediente firmado por el intendente Guillermo Montenegro y el titular del Emtur, Bernardo Martín, fue ingresado al Concejo Deliberante y ahora deberá ser tratado en comisiones para prorrogar por cuatro años el contrato de concesión del balneario Punta Iglesia a cargo de la firma Balena Argentina SA.

En detalle, el proyecto de ordenanza busca prorrogar hasta abril de 2026 el contrato que se mantuvo vigente desde 2010 y que venció el 30 de abril de este año. Allí, se propone la reducción de 50 unidades de sombra fija, es decir carpas, del total de 200 que se habilitaron en el pliego original y autoriza la instalación de hasta 50 unidades de sombrillas móviles en el sector de arena del balneario.

Leer también:

En consonancia a lo planteado a comienzo de año por el presidente del Emtur en lo que hace a nuevos pliegos o posibles modificaciones tras el vencimiento de la concesión de explotación de los balnearios como la playa Punta Iglesia, el expediente impulsa la reducción de carpas como una de las medidas para “contrarrestar” el avance de los privados en el sector público de las playas de Mar del Plata ante lo que desde el gobierno definen como un proceso de “rejararquización del espacio público”.

Por último, según plantea el expediente, el “cambio” de carpas por sombrillas en Punta Iglesia “no otorga derecho” a la empresa a solicitar una cambio en el canon anual y el proyecto asegura que impulsa la prórroga ante el “fiel cumplimiento” de la firma sobre las obras que fueron proyectadas en el inicio de la concesión, la ausencia de sanciones y la inexistencia de deudas.

Leer también:

“No queremos una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata, queremos ir a un espacio de sombra móvil, de servicio para marplatenses y turistas pero no queremos el establecimiento de una sola carpa más y este es un objetivo que nos pidió el intendente Montenegro: no queremos una sola carpa más dentro del espacio público”, afirmó Martín en febrero en el Concejo Deliberante luego de lo que había sido la adjudicación de “La Perla 5” por 20 años a la empresa Playa Soleada SA y la instalación de 300 carpas que, sostuvo el funcionario en ese momento, “como intención del Ejecutivo, son las últimas que se van a ver en la ciudad”.

En ese sentido, el Concejo Deliberante mantiene en tratamiento desde hace algunos meses otros proyectos de ordenanza impulsados por el gobierno municipal para licitar seis UTF en playas de la zona norte de Mar del Plata, cinco de las cuales actualmente no tienen concesiones ni permisos precarios vigentes.

Los expedientes apuntan al desarrollo de “playas públicas equipadas” por lo que “no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”. De esta manera, los pliegos no prevén la instalación de carpas y habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También prevén la explotación de módulos gastronómicos, la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2022