Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/11/2022

Playa Punta Iglesia: prorrogan la concesión y cambian parte de las carpas por sombrillas

El Concejo Deliberante aprobó el expediente impulsado por el gobierno municipal para el balneario ubicado entre Luro y la diagonal Alberdi.

Playa Punta Iglesia: prorrogan la concesión y cambian parte de las carpas por sombrillas
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara a la temporada de verano 2023, el Concejo Deliberante aprobó este martes la prórroga por cuatro años de la concesión del balneario Punta Iglesia, ubicado en la costa entre las proyecciones de Luro y la diagonal Alberdi. La extensión del contrato incluye que deberá reducir un cuarto de sus carpas (50) y las podrá reemplazar por sombrillas.

La prórroga de la concesión que se venció en abril de este año fue impulsada por el gobierno municipal con un expediente ingresado al Concejo en el inicio de octubre y este martes, tras el paso por las comisiones, el Cuerpo lo aprobó por unanimidad aunque con la abstención  de dos bloques: el Frente de Todos y Creciendo Juntos, aunque en la sesión no explicaron los motivos de su decisión.

El expediente ahora convertido en ordenanza prorroga por cuatro años –hasta abril de 2026– el contrato de concesión del balneario Punta Iglesia a cargo de la firma Balena Argentina SA. El original estuvo vigente desde 2010 y venció el 30 de abril de este año.

Además, ordenanza ordena una reducción de 50 unidades de sombra fija, es decir carpas, del total de 200 que se habilitaron en el pliego original y autoriza la instalación de hasta 50 unidades de sombrillas móviles en el sector de arena del balneario.

Leer también:

La instalación de sombrillas móviles en reemplazo de carpas en la costa de Mar del Plata es una de las medidas que viene impulsado el Ente Municipal de Turismo (Emtur) a través de distintos expedientes con relación a las playas.

En ese sentido, el Concejo Deliberante mantiene en tratamiento otros proyectos de ordenanza impulsados por el gobierno municipal para licitar seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en playas de la zona norte de Mar del Plata, cinco de las cuales actualmente no tienen concesiones ni permisos precarios vigentes. Y todos apuntan al desarrollo de “playas públicas equipadas” por lo que “no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”.

De esta manera, los pliegos no prevén la instalación de carpas y habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También prevén la explotación de módulos gastronómicos, la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Leer también:

A su vez, el Emtur avanza con un nuevo proceso licitatorio, ya aprobado por el Concejo, para la explotación de la Playa Bristol Popular también mediante el concepto de “playa pública equipada” aunque hasta ahora ese espacio en particular -la costa entre de la avenida Luro y la calle Rivadavia- no contaba tampoco con la explotación de carpas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2022