Sábado 20 de abril | Mar del Plata
06/07/2022

Piden garantizar los servicios básicos a más de 100 familias de un asentamiento

Está radicado en Playa Serena desde 1970 y desde la oposición requieren al gobierno el arreglo de calles, acceso a agua potable y la colocación del alumbrado.

Piden garantizar los servicios básicos a más de 100 familias de un asentamiento
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un pedido para que el gobierno municipal aborde la situación de precariedad en la que viven más de 100 familias en un asentamiento ubicado hace más de 40 años en el barrio Playa Serena y permita el acceso a servicios básicos fue elevado al Concejo Deliberante por el bloque del Frente de Todos: requieren la intervención de distintas áreas municipales como los entes de Vialidad y de Servicios Urbanos y de Obras Sanitarias (OSSE).

El asentamiento ubicado en el barrio Playa Serena, incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), está conformado por 136 familias y entre ellas se encuentran niños, niñas, personas adultas mayores y embarazadas, según describe el expediente que ahora deberá empezar a ser tratado en el Concejo.

En ese sentido, reseña que pese a estar radicado desde 1970 y estar incluido en el Renabap, el asentamiento no cuenta a día de hoy -una situación que se replica en otros asentamientos de Mar del Plata– con servicios básicos como el acceso al agua, la recolección de residuos y el alumbrado público.

Ubicado entre la avenida Jorge Newbery y las calles 24, 441 y 449, el proyecto relata que la única conexión por la que circula el transporte público es la ubicada entre la calle 445 y Jorge Newbery, por la que se transita, en la mayoría de los casos, por calles en mal estado y sin luz.

En ese sentido, la iniciativa exige la intervención del Municipio y apunta a la situación de precariedad que atraviesa al asentamiento: sin alumbrado público, con pozos, barro y acumulación basura ante la falta de servicios de recolección.

Leer también:

A esa situación, también se suma, como en parte de la zona sur, la falta de agua potable y de red cloacal. “El abastecimiento de agua en cada vivienda depende de la capacidad privada de cada vecino de costear la perforación del pozo para el agua, algo inalcanzable para la mayoría de las familias”, describe el proyecto.

De esta manera, desde la oposición consideraron que el Municipio “posee las herramientas” para tomar medidas concretas que permitan “mejorar la situación habitacional de las familias que vive en asentamientos precarios” teniendo en cuenta el derecho a vivir una vida digna y acceder a servicios básicos.

Así, exigen al Ejecutivo que indique a Obras Sanitarias (OSSE) garantizar el acceso al agua potable y la eliminación de residuos cloacales; al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) que ejecute el nivelado, perfilado y engranzado de distintas calles junto a la reparación y colocación de alumbrado público; y al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) la erradicación de los microbasurales y el control del servicio de recolección de residuos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2022