Sábado 20 de abril | Mar del Plata
18/11/2020

Playas: el Emtur, entre las concesiones, nuevos servicios y tres inspectores para controlar

El vicepresidente del Ente de Turismo habla sobre los reclamos en torno al avance privado, plantea la situación actual de las concesiones y proyecta acciones de cara a la temporada.

Playas: el Emtur, entre las concesiones, nuevos servicios y tres inspectores para controlar
(Fotos: Qué digital)

La protesta del domingo en Perla Norte que terminó con la quita del cerco y el desarme de carpas volvió a darle impulso a reclamos que se mantienen a medida que pasan los años en Mar del Plata: el avance de los recursos privados en las playas a través de las concesiones otorgadas por el Estado municipal en detrimento del espacio público. Tras la polémica genera, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) analizan la situación atravesada por los prolongados pliegos vigentes -que remarcan son “procesos transparentes”-, reconocen que sólo hay tres inspectores para controlar toda la costa y plantean que el objetivo para la temporada atravesada por el coronavirus y el distanciamiento es brindar accesibilidad y dotar de servicios -a cargo de clubes- otras playas para aprovechar aún más el espacio costero.

Pasada la polémica generada en torno a la protesta en Perla Norte, que sirvió como muestra del malestar acumulado desde hace años en un sector de la sociedad, desde el Emtur descartaron que en ese balneario haya incumplimientos del pliego de concesión vigente hasta por lo menos 2029, e incluso remarcaron que el concesionario coloca unas 100 unidades de sombra menos de lo que ese pliego con vigencia por 20 años -con una prórroga de otros 5- le permite.

¿Cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de fijar los límites para los concesionarios? ¿No quedan desfasados ante el paso de tanto tiempo de concesión? El vicepresidente del Emtur, Bernardo Martín, responde esas preguntas en una entrevista con Qué digital.

“No hay un parámetro uniforme. Son diferentes, de acuerdo a los momentos en que se fueron efectuando cada una de las concesiones o licitaciones. Hay que aclarar que todos los espacios que están ocupados hoy están con licitaciones públicas, ese es el mecanismo por el cual se otorgaron los balnearios. Es un proceso transparente, pero depende de la época o el momento en que se hayan hecho son los parámetros de ocupación y cantidad de sombra que tienen cada uno. No es una situación a la que podamos ponerle una uniformidad. Hay situaciones que son especiales, balnearios que no tienen sombra. Hay de todo”, explicó el funcionario, en primer término.

Leer también:

Y al ser consultado sobre si las importantes extensiones de, en muchos casos, más de 20 años que se estipulan a la hora de confeccionar y aprobar los pliegos no terminan generando que esos límites que se ponen queden desfasados en su impacto en el espacio públicos de las playas, el funcionario sostuvo que eso es “probable” aunque reparó en que “hay que contemplar que muchas de las concesiones incluyen inversiones muy altas, imposibles de afrontar para el Estado, y que un concesionario tiene que poder amortizar en el tiempo”.

En ese sentido, sostuvo a modo de ejemplo que cuando desde el gobierno anterior se impulsaron licitaciones para crear ‘playas equipadas’ las mismas “fracasaron porque la ecuación económica no daba”.

(Foto: archivo / Qué digital)

LOS CONTROLES

¿Cómo controla el Emtur que cada uno de los pliegos se cumpla? La falta de control del Estado municipal en playas y espacios públicos ha sido en los últimos años uno de los puntos de mayor cuestionamiento ante reiterados conflictos por excesos de privados. En ese sentido, Martín sostuvo que actualmente el ente cuenta solamente con tres inspectores para realizar los controles.

Pero reparó en que de cara a esta temporada, que será por demás particular por tener que ponerse en vigencia múltiples protocolos por la pandemia del coronavirus, a través de un convenio se busca que se incorpore personal mediante pasantías de la Universidad Nacional de Mar del Plata “para reforzar todo el sistema de control”.

“Mas allá del control de la sombra en sí, va a estar el control de lo que son los protocolos sanitarios. Eso es un gran desafío que tenemos por delante”, expuso el funcionario y en ese sentido remarcó que “hoy está toda la ciudad puesta en fortalecer y cuidar nuestros espacios públicos”.

LA TEMPORADA, EL DISTANCIAMIENTO Y NUEVOS SERVICIOS

Los reclamos en torno a la necesidad de que se generen mayores espacios públicos en las playas de cara a lo que será una temporada marcada por la pandemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento comenzaron a escucharse ya hace varios meses en Mar del Plata.

En ese sentido, Martín destacó como una de las medidas tomadas en ese sentido el hecho de disponer más arena en la zona de Playa Grande, a través de un convenio con el Consorcio Portuario. “Se va a volcar arena en uno de los sectores más críticos como es Playa Grande. Eso nos va a dar mayor superficie de arena, sobre todo en esta época. Sabemos que es una solución temporal. La definitiva va a ser después de la temporada cuando se haga un refulado constante. Pero es el comienzo de una gestión conjunta entre Provincia y Municipio”, planteó.

Leer también:

Asimismo, sostuvo que el objetivo durante la temporada deberá ser “tender a ocupar toda la franja costera y no quedarnos solamente con los lugares a los cuales estamos acostumbrados a concurrir”. “En Mar del Plata tenemos una superficie de 42 kilómetros de costa, muchas playas que en este contexto van a ayudar a descomprimir las playas más concurridas”, expuso.

Y ante la consulta sobre las características de difícil accesibilidad que muchas veces presentan esas playas, el funcionario reparó en un proyecto de ordenanza que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante que apunta a crear un “Régimen Municipal Especial de Asignación de Unidades Turísticas Fiscales” de cara a la próxima temporada con el objetivo de que clubes deportivos puedan explotar balnearios de la zona norte de la ciudad que hayan quedado sin planificación, concesión o adjudicación.

“El objetivo es permitirle a los clubes gestionar algunas unidades turísticas fiscales que no tienen concesiones, gestionarlas y poder dotarlas de servicios para que los usuarios puedan gozar de esas playas”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2020