Viernes 15 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/12/2019

Playas: el gobierno destaca la “alta calidad” del agua para uso recreativo

En el inicio de la temporada, desde Obras Sanitarias presentaron un informe que muestra el cambio desde la puesta en marcha en 2014 del emisario submarino.

Playas: el gobierno destaca la “alta calidad” del agua para uso recreativo
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de contrarrestar lo que fue definido como “campañas interminables contra nuestra ciudad”, el gobierno municipal a través de Obras Sanitarias (OSSE) presentó un informe que exhibe una mejora en la calidad para uso recreativo del agua en las playas tras la puesta en marcha en 2014 del emisario submarino, considerada como una de las obras ambientales más importantes en la ciudad en los últimos tiempos.

“La costa de Mar del Plata superó definitivamente el impacto que generaban los desechos cloacales en su mar y playas, gracias al emisario submarino y la Estación Depuradora de Aguas Residuales”, destacó un informe difundido por el gobierno municipal en referencia a la primera obra inaugurada en 2014 y a la segunda que se puso en marcha, como complemento del emisario, en agosto de 2018.

En este marco, desde la empresa municipal OSSE exhibieron un gráfico que traza una comparación con la calidad del agua de las distintas playas de Mar del Plata en relación al período 1996 – 2008 cuando no estaba implementado el emisario submarino ni la cloración y también con respecto a 2008 – 2014 con la ejecución de la cloración asociada al modelo predictivo Virtual Beach. Así, se muestran también los valores alcanzados tras la puesta en marcha del emisario submarino en 2014.

“Mar del Plata es la principal ciudad balnearia de la Argentina, y uno de sus capitales turísticos son las playas y el mar. Durante décadas su ambiente costero convivía con el problema que generaba el vuelco de los líquidos cloacales sobre la propia costa, en la zona cercana a Parque Camet. De esta manera, la calidad del agua de mar no era apta para su uso recreativo, es decir para que turistas y marplatenses puedan bañarse”, reseñalaron desde el gobierno.

Y así plantearon que a partir del trabajo de saneamiento llevado a cabo a través de Obras Sanitarias “se comenzó a dotar, desde la década del 80, de redes de agua y cloacas a los vecinos de la ciudad” al tiempo que señalaron que “desde hace más de dos décadas el porcentaje de cobertura de agua y cloacas supera el 90% del área urbana”.

“El aumento de estos servicios también representaba un incremento del vertido de desechos en el mar, concentrando miles de litros por segundo en un solo punto de su costa, que luego navegaba a merced de las corrientes”, repararon para luego recordar que después de algunos intentos fallidos, en 2014 comenzó a funcionar el emisario submarino.

“El impacto favorable se vio casi de inmediato. Los niveles de contaminación que durante 30 años se venían monitoreando en distintas playas de la ciudad, bajaron notablemente“, destacaron.

“Hoy podemos ser competitivos frente a cualquier playa del mundo, porque nuestra arena y nuestro mar ya dejaron atrás su viejo conflicto. Y a la vez podemos soñar con llevarles cloacas a todos los barrios que aún esperan, sabiendo que esa mejora en su calidad de vida, no implica aumentar ningún conflicto en el otro extremo”, detalló el flamante titular de OSSE, Carlos Katz.

Así, desde el gobierno en un comunicado apuntaron que “en términos fácticos, esta mejora pone fin a campañas interminables contra nuestra ciudad, que la caracterizaban en detrimento del disfrute recreativo de nuestras playas, tanto por parte de turistas como de marplatenses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,