Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/12/2021

Playas: otro acuerdo del Emtur con empresarios para “reducir” espacios privados

El convenio fue firmado a fines de octubre y ahora fue elevado al Concejo, aunque no se especifican los alcances. Instalarán baños y un módulo gastronómico en Playa Constitución.

Playas: otro acuerdo del Emtur con empresarios para “reducir” espacios privados
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de una serie de expedientes elevados en los últimos días relativos a los espacios públicos y privatizados de la costa de Mar del Plata en la previa de la temporada de verano, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) presentó ante el Concejo Deliberante un nuevo convenio firmado con empresarios de balnearios -tal como ocurrió en año pasado- que entre sus puntos acuerda una “reducción” de los espacios de arena privatizados y de carpas y sombrillas aunque no se detallan los alcances que tendrá. También contempla acelerar algunas obras ya previstas por parte de concesionarios en la zona de La Perla y la instalación de baños públicos y un módulo gastronómico en Playa Constitución.

El acuerdo, en el mismo sentido que el firmado en la previa de la temporada pasada cuando el conflicto por el avance de los espacios privados en las playas se encontraba en agenda con reclamos y manifestaciones, fue formalizado entre el presidente del Emtur, Bernardo Martín, y el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Pablo Pilaftsidis, a fines de octubre y en las últimas horas fue elevado al Concejo Deliberante para su aval.

A modo general, en una de sus cláusulas el convenio plantea que el Emtur y Cebra “se comprometen a poner sus mayores esfuerzos para implementar una serie de acciones dirigidas a ampliar la oferta de espacios y bienes de uso público y mejorar sus condiciones de uso y  aprovechamiento comunitario, durante la próxima temporada de verano”.

Leer también:

Y en términos puntuales el acuerdo estipula una “reducción de dimensiones de lotes de arena arancelado” y de la “cantidad de unidades de sombra fija que los distintos balnearios tienen derecho a disponer en los mismos”. La medida alcanza a balnearios asociados a Cebra y a otros que quieran adherirse, aunque no se especifican sus alcances a la hora de la implementación y puesta en práctica.

“La reducción de unidades de sombra fija será implementada mediante la suscripción de un anexo en el que se consignará la cantidad de unidades de sombra fija autorizada por el pliego de bases y condiciones, la cantidad de unidades de sombra fija que se propone instalar durante la temporada 2021/2022 en el marco de este Convenio Marco de Colaboración y el valor porcentual de la reducción de unidades de sombra fija propuestas”, dispone, en ese sentido, en convenio.

Leer también:

Al igual que en el acuerdo anterior se fija que los balnearios que lleven adelante esa medida recibirán una reducción “proporcional del canon” que abonan de manera anual por la explotación de los espacios.

ACUERDOS POR OBRAS

El convenio en otras de las cláusulas contuvo también el compromiso para que los concesionarios de Playa Grande lleven adelante entre octubre y noviembre el  “Programa de Sembrado de Arena Anual Controlado” dispuesto por ordenanza para quienes integran el Consorcio Público Playa Grande y el acuerdo para que los integrantes del Consorcio Complejo La Perla adelanten una “obra de obligatoria ejecución consistente en la construcción y puesta en funcionamiento de una batería de baños públicos” entre los balnearios 1 y 2.

También incluye el “compromiso” para instalar y operar baños públicos y un módulo gastronómico en el sector Playa Constitución”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2021