Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/12/2021

Playas: por decreto, el Concejo aprobó la extensión de cuatro permisos precarios

Alcanza a Playa Bristol, Playa Estrada, Punta Cantera y Playa Redonda. Fue tras un acuerdo de los presidentes de los bloques porque la actividad habitual del Cuerpo está paralizada hace dos semanas.

Playas: por decreto, el Concejo aprobó la extensión de cuatro permisos precarios
La UTF "Playa Redonda" (Foto: archivo / Qué digital)

Teniendo en cuenta que desde que se produjo el recambio de concejales y concejales y la asunción de las nuevas autoridades el Concejo Deliberante mantiene paralizada su habitual actividad de comisiones internas y sesiones, la presidenta Marina Sánchez Herrero, tras un acuerdo de los presidentes de bloques, firmó un decreto por medio del cual extendió formalmente para la temporada que se inicia cuatro permisos precarios para la explotación de unidades turísticas fiscales (UTF), que en la mayoría de los casos hace años quedaron sin concesión formal: se trata de Playa Bristol, Playa Estrada, Punta Cantera y Playa Redonda, ex “Rancho Móvil”.

El decreto fue firmado en los últimos días por la nueva presidenta del Cuerpo tras un acuerdo prestado por la comisión de Labor Deliberativa que reúne a los presidentes de todos los bloques que conforman el Concejo Deliberante.

Hasta el momento, los cuatro expedientes sólo habían atravesado una sola comisión, la de Turismo, de las cuatro a las que tenía giro, en tanto que habían quedado estancados en la de Obras.

El decreto sostiene que las cuatro unidades turísticas fiscales “revisten importancia dentro de la oferta turística de la ciudad de Mar del Plata” y que “es necesario brindar espacios seguros y servicios adecuados a sus usuarios” al tiempo que remarca que “son fuente de ingresos y empleos para la comunidad residente”.

“Los permisos precarios otorgados tendrán vigencia desde el 1º de diciembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 debiendo dar cumplimiento a los requisitos que rigieran en la normativa reglamentaria de origen y sus normas de aplicación supletoria”, fija el decreto.

Entre las UTF comprendidas en el expediente sobresale la “Playa Bristol Popular” –que se encuentra hace años en el mismo contexto a cargo del empresario Ítalo Ravasio y con un deteriorado estado de las instalaciones– a cambio del pago de un canon de $1.393.480. En paralelo, semanas atrás el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un nuevo pliego para llamar a licitación y otorgar en concesión esa zona de la costa de Mar del Plata. Entre las características que se proponen, aparece la eliminación de las carpas por sombrillas “a instalar a demanda” y el desarrollo de obras.

Leer también:

Entre la prórroga de permisos precarios también se encuentra el de “Playa Estrada”, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales y conocida como “Sun Rider” -ubicada en Zacagnini y la costa-, que el año pasado quedó envuelta en un conflicto a partir de inicio de obras sobre la arena que no contaban con autorización y que debieron ser frenadas tras los reclamos vecinales. En este caso el permiso es de carácter gratuito.

También, con carácter gratuito, se encuentra la UTF “Playa Redonda”, conocida como “Rancho Móvil”, que tras el escándalo desatado en 2019 quedó a cargo a través de un permiso de este tipo de la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas, conformada por exsocios que se separaron a través de la confirmación de una nueva asociación civil de la por entonces conducción que explotaba la UTF.

Por último, la extensión también comprende a “Punta Cantera” -por un canon de $525.700- que está a cargo desde el año pasado de la Asociación Civil Amigos Bomberos de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2021