Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/03/2021

Playas: aprueban ordenanza para “transparentar” las concesiones

El Emtur deberá garantizar la publicación de distintos puntos de información como el monto del canon y un plano con espacios públicos y privatizados en cada unidad turística fiscal.

Playas: aprueban ordenanza para “transparentar” las concesiones
(Foto: Qué digital)

Casi dos años después de su presentación formal, un proyecto de ordenanza que apunta a que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) publique información actualizada, detallada y accesible de las concesiones vigentes en las playas y espacios públicos de Mar del Plata fue aprobado esta semana por el Concejo Deliberante. Entre doce puntos de información que deberán garantizarse aparecen el monto del canon y sus actualizaciones y un plano que delimite los espacios público y los privatizados.

Las irregularidades en torno a las unidades turísticas fiscales (UTF) han sido una contante que quedó expuesta en los últimos años, y en el marco de la falta de información pública con que se cuenta respecto a cada uno de estos espacios públicos que son concesionados a privados en 2019 la Organización MAR y concejales de la comisión de Turismo del Concejo diseñaron una proyecto de ordenanza para garantizar el acceso a los datos de cada unidad turística fiscal.

Ese proyecto transitó durante casi dos años las comisiones internas del Concejo, con pedidos de informes al Ente Municipal de Turismo (Emtur), cambios de gestión de por medio y algunas modificaciones en información aportada en la página web del ente, hasta que finamente en la sesión del jueves terminó por ser aprobado por unanimidad.

En concreto, la ordenanza -que ahora deberá ser promulgada por el gobierno de Guillermo Montenegro- dispone que  en la página web del Emtur “se publique de manera clara, completa, desagregada, actualizada y en formato abierto información pública correspondiente a cada Unidad Turística Fiscal (UTF) del Partido de General Pueyrredon”.

Leer también:

¿Cuál es la información que debe ser publicada por el Emtur respecto a las concesiones? Ello quedó estipulado en doce puntos:

  • Ordenanza, resolución o decreto de adjudicación del contrato de concesión o permiso de uso y explotación.
  • Proyecto adjudicado presentado por el concesionario al momento de la licitación o pedido de uso del predio.
  • Ordenanza, resolución o decreto que implique una modificación al pliego de licitación si los hubiere.
  • Nombre del concesionario o permisionario y del cesionario, si lo hubiere, con referencia a la fecha de cesión del contrato de concesión.
  • Canon base por pliego, canon base fijado en el contrato de concesión, método de actualización de canon previsto, canon percibido por temporada vigente.
  • Cantidad de unidades de sombra autorizadas para la temporada vigente y tomadas como referencia para el ajuste del canon, y precio promedio de las unidades de sombra por temporada vigente tomado como referencia para el ajuste del canon.
  • Obligaciones en materia de obras e infraestructura a cargo de cada concesionario, monto de inversión, cronograma de ejecución.
  • Evaluación y certificado de impacto ambiental completo en PDF.
  • Exigencia de accesibilidad para usuarios con movilidad y/o comunicación reducida (UMR) comprometido según pliego (adecuada a la Ley Nacional 26378) completo en PDF.
  • Periodo de actividad del balneario e instalaciones, superficie ocupada por las unidades de sombra, cantidad de estacionamientos, servicio de guardavidas (según Ley Provincial 14798) y cantidad de cestos de residuos y periodicidad de limpieza del sector de arena.
  • Plano indicando: superficie aproximada del lote de arena, porcentaje de espacio público/concesionado, baños públicos y accesibles, accesos públicos y accesibles, estacionamientos accesibles, sala de enfermería o primeros auxilios según pliego, ubicación de unidades de sombra (carpas y sombrillas), estacionamiento, unidades comerciales móviles (chiringos) y bajadas náuticas, superficie y ubicación destinadas a gastronomía, hotelería, recreativa (piletas, plazas, etcétera).
  • Infracciones impuestas por el Municipio por incumplimientos del pliego de licitación.

Leer también:

Actualmente, la información que brinda el Emtur de cada UTF se encuentra publicada en turismomardelplata.gob.ar/utf.pdf donde aparece actualizado el listado de las 47 unidad turísticas fiscales existentes con los datos: nombre de fantasía, ubicación, titular, situación administrativa en la que se encuentra, el número de ordenanza o decreto por le cual se encuentra concesionada, la actividad principal y la cantidad de unidades de sombra autorizadas.

La ordenanza aprobada esta semana establece además que para cumplir con lo dispuesto “los concesionarios o permisionarios deberán remitir al Emtur la información consignada en formato digital y abierto, en el plazo y con la periodicidad en que dicho organismo determine, considerando el deber de actualizar la información por temporada vigente”.

 LA INFORMACIÓN DISPONIBLE HASTA AHORA EN LA WEB OFICIAL DEL EMTUR 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2021