Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
09/12/2020

Playas y balnearios: 4 multas en un año, 4 inspectores y $36 millones de recaudación

El presidente del Ente Municipal de Turismo fue consultado al exponer en el Concejo Deliberante respecto a la situación de las unidades turísticas fiscales.

Playas y balnearios: 4 multas en un año, 4 inspectores y $36 millones de recaudación
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de los constantes reclamos por los espacios públicos en las playas y el avance de los privados, este miércoles el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin, fue consultado en el Concejo Deliberante respecto a la situación económica que se desprende de las múltiples concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y detalló que durante todo este año se realizaron cuatro multas y ratificó que el ente solo cuenta con cuatro inspectores para llevar adelante las tareas de control. En torno a la recaudación expuso que, a partir del pago del canon impuesto a cada una, fue en total de $36 millones.

El presidente del Emtur concurrió al Concejo Deliberante en el marco de la última tanda de funcionarios que asiste a la comisión de Hacienda para exponer en torno al Presupuesto 2021, que está previsto que termine por ser discutido y votado la semana que viene.

En ese marco, y más allá de las críticas de la oposición al apuntar que el presupuesto del ente ($293.700.000) representa “una caída en términos reales del 23%”, una de las consultas realizadas desde el Frente de Todos consistió a conocer el estado actual de las unidades turísticas fiscales que se encuentran concesionadas en la costa de la ciudad.

Concretamente, el edil Marcos Gutiérrez consultó respecto a la recaudación por el total de este año de las licitaciones vigentes, las multas aplicadas por incumplimientos y con cuánto personal cuenta el área de control de las UTF del Emtur, teniendo en cuenta que desde hace años el número es por demás escaso.

Leer también:

El funcionario respondió que en total la recaudación de este año es de $36 millones por el pago de canon a partir de la explotación de las áreas costeas por parte de las diferentes concesiones vigentes. Y sumó en torno a las multas que a lo largo de este año se aplicaron solo cuatro que, según expuso, se dieron entre valores de $58 mil y $250 mil.

El año pasado, desde la organización MAR ante los datos de una recaudación de $32 millones habían expuesto que “los ingresos que recibe el Municipio por la privatización de las playas no alcanzan para pagar la cuarta parte del gasto en personal que demanda el Ente Municipal de Turismo”.

Por otro lado, en torno a la cantidad de inspectores con los que cuenta el ente para controlar que los concesionarios cumplan con las condiciones de cada pliego y no se excedan de esos limites Scremin expuso que actualmente son solamente cuatro.

De todas maneras, rápidamente buscó exponer que en esta temporada en particular en la que además deben controlarse los cumplimientos de los protocolos en los espacios públicos la Municipalidad desplegó para esa tarea trabajadores de otras áreas. Así, dijo que en caso de detectar “infracciones o anomalías” que requieran una “atención especial” se comunicarán con los inspectores del especializados del Emtur.

PLAYAS PÚBLICAS CON SERVICIOS

Por otro lado, el funcionario planteó que la intención del gobierno municipal hacia la temporada 2022 será poder entregar concesión unidades turísticas fiscales tanto del norte como del sur que actualmente se encuentran sin licitaciones con el objetivo de que “el concesionario brinde baños y gastronomía pero no agregar unidades de sombra“.

En ese sentido, dijo que este año “no fue posible” avanzar con esa proyección ante la incertidumbre que atravesó el inicio de la temporada por la pandemia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2020