Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/10/2020

Playas y pandemia: piden conocer cómo se “racionalizará” el uso del espacio

Un proyecto opositor le pide definiciones al gobierno municipal al tener en cuenta “el incremento de unidades de sombra en los balnearios privados”.

Playas y pandemia: piden conocer cómo se “racionalizará” el uso del espacio
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras a nivel provincial el gobierno informó estar analizando un protocolo para limitar la cantidad de gente que pueda acceder a las playas durante la temporada de verano además de delimitar pequeñas parcelas sobre la arena para evitar el amontonamiento de personas, desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante en el que le piden definiciones al intendente Guillermo Montenegro sobre “cómo se racionalizará el uso de espacios en las playas” ante los continuos reclamos, temporada tras temporada, por la importante dimensión de los balnearios privados.

Ya en agosto pasado, después de que la cámara que nuclea a los empresarios que administran los balnearios de Mar del Plata presentara un protocolo al gobierno municipal para, de ese modo, pasar un primer filtro y luego elevarlo a la Provincia de cara a la temporada de verano 2021 en el marco del coronavirus, desde el Colegio de Arquitectos salieron a mostrar su preocupación por la falta de previsión para la generación más espacio público sobre las playas, un punto de conflicto cada verano.

Leer también:

Y ahora, después de que el gobierno provincial lanzara la temporada de verano con protocolos e informara que analiza la posibilidad de limitar el acceso a las playas para evitar la aglomeración de personas -una postal de cada verano en ciudades como Mar del Plata- el concejal del Frente de Todos Roberto Páez elevó un proyecto de comunicación al Concejo en el que pide que el gobierno municipal “especifique las acciones planificadas para garantizar el control del distanciamiento social y las medidas preventivas sanitarias dirigidas a la población en general en los espacios de playa”.

En detalle, el expediente que ahora deberá empezar a ser debatido en el Concejo le pide al Ejecutivo local “saber cómo arbitrará la recepción de turistas en la ciudad, bajo qué protocolos y cuáles serán las limitaciones que oportunamente establecerán las administraciones de los distintos niveles para proteger la salud de los vecinos, vecinas y turistas”.

“Queremos que se especifique qué medidas se tiene pensado llevar a cabo para garantizar el respeto a la extensión de playas públicas, como así también impedir la eventual proliferación de unidades de sombra de explotación privada en espacios de uso público. Queremos saber cómo se racionalizará el uso de espacios en las playas”, resumió el concejal de la oposición.

Y se sumó a un reclamo que cada verano se repite en la ciudad: el “poco espacio que se destina a las playas públicas y el incremento de unidades de sombra en los balnearios privados”.

Leer también:

 “Es bastante fácil percibir que el espacio de playas públicas es cada vez más reducido en muchos sectores de la ciudad, atento al avance de las mareas, el desgaste natural y muchos otros factores. Esto es altamente negativo, ya que dificulta todo intento de distanciamiento, siendo las playas públicas las que suelen tener mayor ocupación”, alertó el concejal y planteó que “una gran cantidad de unidades de sombra en los balnearios privados puede dificultar el distanciamiento, máxime si los usuarios privados luego comparten el espacio de playa de uso público para otras actividades”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2020