Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/04/2019

¿Plaza del Agua a Espacio Clarín?: críticas en el Concejo a Arroyo

La oposición y parte del oficialismo cuestionaron la forma elegida por el gobierno para elevar el expediente. “Ya tomó un compromiso e intenta socializar los costos”, apuntaron desde la UCR.

¿Plaza del Agua a Espacio Clarín?: críticas en el Concejo a Arroyo
(Foto: QUÉ Digital)

El proyecto en el que el intendente Carlos Arroyo consulta al Concejo Deliberante su opinión en torno a la posibilidad de cederle al Espacio Clarín y la empresa que lo administra –Wam Entertainment Company S.A.- un “permiso de uso” por 15 años de la Plaza del Agua generó numerosas críticas este jueves en la sesión del Cuerpo tanto de la oposición como de parte del oficialismo. “Ya tomó un compromiso e intenta socializar los costos“, cuestionaron desde la UCR respecto a Arroyo y finalmente decidieron anular los giros del expediente y que sólo pase por Labor Deliberativa, integrada por los presidentes de bloque.

La discusión en torno al expediente se produjo en el inicio de la sesión a partir de la consideración de algunos concejales de la oposición respecto a que el mismo no debía ser girado a las comisiones y volver al Ejecutivo a partir de tratarse de una “presentación inédita” que busca la opinión del Concejo Deliberante sin que se haya presentado ante el Cuerpo un proyecto formal o que se haya iniciado una propuesta privada que pueda implicar, llegado el caso, el análisis de un llamado a licitación.

La oposición en su conjunto y un sector del oficialismo coincidieron en que el expediente debía devolverse al Ejecutivo. La edil de Acción Marplatense Claudia Rodríguez cuestionó la forma de la presentación elevada por Arroyo. “No rehuimos a dar el debate, lo que decimos es que se pretende disfrazar como democrático algo que arrancó con el pie izquierdo. Si hay proyectos para la ciudad hay que discutirlos y está bien, pero tiene que haber un proyecto”, cuestionó y remarcó: “Se nos está llevando a empujones a resolver una cuestión que no tiene en cuenta el interés público”.

También desde el radicalismo el concejal Mario Rodríguez se opuso a que se gire a las comisiones el expediente. “No tengo por qué darle consejos al intendente cuando él ya tomó un compromiso e intenta socializar los costos“, cuestionó.

CRISTINA CORIA

A su turno, la concejal Cristina Coria consideró que “las formas no se han cuidado” e incluso sembró dudas sobre la relación en torno al espacio entre el Ejecutivo y el empresario Marcelo González. En este sentido, reparó en ciertos arreglos que se le han hecho a la Plaza en el último tiempo. “Yo creo que esas intervenciones no las ha hecho el Estado”, sostuvo y habló de un “estado de confusión” en torno al pedido, de un “expediente amorfo” y de las alternativas que tiene el gobierno para avanzar con un proyecto de este tipo como que se genere una iniciativa privada.

Desde la Coalición Cívica, Angélica Gónzalez también opinó que debía devolverse el expediente al gobierno. “El permiso que nos está consultando ya lo ha cedido. Nos quiere hacer acompañantes de una decisión que no la consultó“, sumó y también pidió un “proyecto completo” que siga las herramientas oficiales disponibles como podría ser un llamado a licitación.

HCD SAENZ SARALEGUI

Inicialmente, cuando el presidente Guillermo Sáenz Saralegui intentó avanzar en una votación para la devolución del expediente o el tratamiento de comisiones le advirtieron sobre la necesidad de consultar el reglamente interno del Cuerpo ante dudas generadas sobre si esa herramienta era la correspondiente a aplicar teniendo en cuenta que sólo estaba en discusión los giros que se le había dado al expediente. Por eso, hasta encontrar la manera adecuada de definir la situación, se avanzó con el desarrollo de la sesión para después retomarlo.

Finalmente, la salida que encontraron los concejales por unanimidad fue enviar el proyecto sólo a la comisión de Labor Deliberativa, integrada por los presidentes de bloque. Cabe recordar que los giros que se habían impuesto implicaba su tratamiento en las comisiones de Recursos Hídricos, Legislación y Hacienda.

HCD  (1)

EL EXPEDIENTE

Según el expediente elevado al Concejo por el gobierno, sólo con la firma de Arroyo, el empresario Marcelo González quiere que se le otorgue “en forma directa un permiso de uso a título gratuito por un plazo de quince años del espacio” y además pretende que “la exención al pago de los Derechos de Publicidad y Propaganda que pudieren alcanzar el patrocinio publicitario y promocional del calendario anual de acontecimientos programados a desarrollar en dicho espacio”.

Los argumentos de los que se toma el gobierno para dar luz verde a la pretensión del grupo empresario con el que mantiene una estrecha relación es que las actividades que se programen en el lugar serán con “entrada gratuita” y la necesidad de mejorarla infraestructura del lugar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2019