Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/04/2019

¿Plaza del Agua a Espacio Clarín? “Tiene el total apoyo del Ejecutivo”

Lo dijo el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, luego de que el Concejo devolviera sin tratar el expediente de consulta. Mientras tanto, la empresa “junta firmas” de apoyo en la zona Güemes.

¿Plaza del Agua a Espacio Clarín? “Tiene el total apoyo del Ejecutivo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En la última sesión, el Concejo Deliberante le devolvió sin tratar al intendente Carlos Arroyo el expediente por medio del cual el jefe conal consultaba la opinión del Cuerpo en torno a la posibilidad de cederle a Espacio Clarín -concretamente a la firma Wam Entertainment Company S.A.- un “permiso de uso” por 15 años de la Plaza del Agua. Pasados los días, y por si quedaba alguna duda, el secretario de Economía, Hernán Mourelle, afirmó que el proyecto “tiene el total apoyo del Ejecutivo”.

Luego de que el Concejo devolviera a través de la comisión de Labor Deliberativa el proyecto en el cual Arroyo pedía una opinión al considerar la mayoría de los concejales que no era pertinente tratar algo de esas característica y reclamaron que en todo caso se envíe un proyecto concreto -un licitación pública, un iniciativa privada o una concesión de uso de forma directa, entre las opciones-, el gobierno sigue decidido en hacer avanzar el pedido del empresario Marcelo González  -quien está a cargo del multimedios que a su vez gestiona el Espacio Clarín, el diario digital El Marplatense, AM CNN Argentina y FM Radio Mitre Mar del Plata, entre otras-.

En ese marco, Mourelle remarcó que “claramente la propuesta hecha por la empresa es de inversión en un bien público” y sumó que “la propuesta es tener espectáculos culturales de alto nivel y de acceso gratuito y del disfrute de todos”.

De esta manera, y al afirmar que “la plaza seguirá siendo de acceso público, pero con mejoras en los bienes municipales” reafirmó: “Claramente tiene el total apoyo del Ejecutivo”.

En el escrito que había elevado el intendente al Concejo se había presentado el aval de distintas áreas del Ejecutivo como la Subsecretaría de Legal y Técnica, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y la Secretaría de Cultura, estas últimas dos áreas con estrecha relación con el grupo empresario. Cabe recordar que estuvieron vinculados en la organización de gran cantidad de eventos que impulsó el propio gobierno.

Mientras se espera una definición más concreta del gobierno en torno a la forma de intentar hacer avanzar el proyecto a partir de la pretensión empresaria de quedarse con el espacio público ubicado en Güemes, San Lorenzo, Alvear y Saavedra, representantes de Espacio Clarín empezaron a recorrer en los últimos días los locales comerciales ubicados en toda esa zona para pedir su opinión en una encuesta por la iniciativa y juntar firmas en una especie de apoyo al proyecto.

Un dato por demás particular es que los representantes de la empresa, al defender la intención de ocupar y explotar el espacio público exhiben haber ya realizado mejoras en la Plaza del Agua -sobre el exterior del edificio- que el Estado difundió como propias.

Esa particularidad que evidencia la relación entre el grupo empresario y el gobierno había sido expuesta por la concejal Cristina Coria en la sesión del Concejo en la que se trató el pedido del empresario al considerar que “las formas no se han cuidado” y reparar en ciertos arreglos que se le han hecho a la Plaza en el último tiempo. “Yo creo que esas intervenciones no las ha hecho el Estado”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2019