Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/12/2019

Plaza del Agua: vecinos frenaron el apuro de los concejales en las comisiones

El expediente impulsado por Espacio Clarín fue tratado sobre tablas en la comisión de Obras y a partir de una fuerte protesta se definió que por el momento no avance y quede en comisión.

Plaza del Agua: vecinos frenaron el apuro de los concejales en las comisiones
(Fotos: Qué digital)

Concejales de diferentes fuerzas políticas intentaron acelerar este martes con un tratamiento exprés y absolutamente inusual el proyecto que le entrega por 15 años la Plaza del Agua a la empresa que maneja Espacio Clarín en Mar del Plata: es que incorporaron el expediente sobre tablas en la comisión de Obras y buscaban hacer lo mismo este mismo martes en las comisiones de Legislación y Hacienda -las dos por las que resta pasar-. Sin embargo, tras una fuerte protesta desarrollada por un grupo de vecinos desde el arroyismo y 1País dieron marcha atrás y definieron que el expediente no avance por ahora y que quede en la comisión.

La insistencia del grupo empresario y mediático Wam Entertainment Company S.A –que comanda Marcelo González, con el objetivo de quedarse con el espacio público ubicado sobre las calles Güemes, San Lorenzo, Alvear y Roca para explotarlo con cada una de sus producciones y medios de comunicación- derivó en que este martes los concejales del arroyismo y de 1País decidieran imponerle un ritmo pocas veces visto a un expediente de este tipo en el que se discute, ni más ni menos, la entrega a un privado por 15 años de un espacio que hasta ahora es plenamente público.

En este marco, las particularidades fueron numerosas.

La primera es que luego de que la semana pasada el expediente tuviera el visto bueno en la primera comisión de las cuatro por la que debe pasar, la de Recursos Hídricos, este martes para las 9.30 estaba convocada una reunión de la comisión de Obras -la segunda que debe atravesar el proyecto- pero no había sido incorporado al orden del día.

Ante los trascendidos que empezaron a dar cuenta de que la intención era tratar de todas maneras el expediente diversas personas que están en contra de la entrega se concentraron en la pequeña sala de comisiones para mostrar y exponer su rechazo con carteles.

De todas maneras, la concejal de 1País Mercedes Morro fue la que propuso incorporarlo “sobre tablas” y así se llegó a una fuerte discusión en la que el concejal de Unidad Ciudadana Daniel Rodríguez se hizo eco del reclamo de los vecinos y le planteó al resto de los concejales la insólita situación que se estaba por vivir en caso de que votaran de manera positiva, teniendo en cuenta la renovación del Concejo que se realizará en pocos días y la asunción de un nuevo gobierno.

En ese marco, y tras algunos momentos de gritos y reclamos a partir de la insistencia que mostraban los concejales del arroyismo y la de 1País, los concejales resolvieron pasar a un cuarto intermedio, mientras la sala de comisión seguía abarrotada de gente.

Y de esa manera una vez que volvieron los concejales se resolvió que el expediente quede en comisión y así quedaron descartadas las posibilidades de que este mismo martes pase por las otras dos comisiones. De todas maneras, los vecinos se mostraron alerta en que el expediente pueda ser tratado esta misma semana sobre tablas en una sesión del Concejo a realizarse posiblemente antes de la renovación del Cuerpo.

Una de las particularidades que tuvo la situación vivida este martes es que todo ocurrió en la comisión de Obras que está presidida por la radical Cristina Coria, quien semanas atrás cuando se frustró inicio de tratamiento del proyecto realizó una grave denuncia que poca repercusión generó en el Concejo: afirmó que el empresario González a través de la utilización de sus medios de comunicación la “presionaba” a partir de su postura contraria al proyecto.

 

Y otra particularidad se produjo antes de la comisión de Obras y se centra en la postura de Acción Marplatense que pese a haberse manifestado contra el proyecto ni bien comenzó a trascender la intención del empresario González en la comisión de Recursos Hídricos optó por abstenerse -a través del concejal Marcelo Fernández– posibilitando así que se sumen los votos positivos necesarios para que avanzara el expediente.

Lo concreto es que frenado el avance del expediente en la comisión de Obras, ahora el proyecto no podrá tratarse en las dos comisiones restantes por las que debe pasar: es que para este mismo martes están convocadas para las 13 y 13.30, respectivamente, la de Legislación y la de Hacienda en cuyos ordenes del día se estipuló de antemano que se daría tratamiento “a todos los expedientes que cuenten con despacho favorable” en las comisiones anteriores realizadas durante la jornada.

EL POLÉMICO PROYECTO

Tal como informó Qué digital, el proyecto de ordenanza fue elevado el pasado 11 de octubre por el intendente Carlos Arroyo al Concejo, luego de que en abril el Cuerpo resolviera devolverle bajo una lluvia de críticas un expediente previamente presentado por medio del cual Arroyo sólo pedía una opinión de los concejales en torno a la posibilidad de cederle al Espacio Clarín y la empresa que lo administra –Wam Entertainment Company S.A.- un “permiso de uso” por 15 años de la Plaza del Agua.

A lo largo de la gestión municipal, el gobierno y el empresario Marcelo González -quien maneja el multimedios que a su vez gestiona el Espacio Clarín, el diario digital El Marplatense, AM CNN Argentina y FM Radio Mitre Mar del Plata, entre otras estuvieron vinculados en la organización de gran cantidad de eventos que impulsó el propio gobierno: desde desfiles, pasando por premios Estrella de Mar y diversos festejos y espectáculos. El verano pasado, por ejemplo, la Secretaría de Cultura dejó de realizar eventos con artistas locales en la Plaza del Agua y, después de idas y vueltas y negativas de por medio, autorizó con reticencia al circo Hazmerreír a funcionar en ese espacio.

El proyecto, concretamente, busca “la autorización para otorgar en concesión a título oneroso a la firma Wam Entertainment Company S.A,  por el término de hasta 15 años el uso y goce de los inmuebles de dominio municipal denominados Plaza del Agua”, según refiere el expediente.

La iniciativa presenta tres anexos: uno que detalla que buscan entregarle todos los espacios que hacen a la plaza, otro que describe un programa de obras a realizar -del que no se especifican montos pero sí se puntualiza que se extenderían hasta fines de 2022-, y otro que plantea el desarrollo de los usos y actividades a instalar. Y el proyecto en sí mismo le encomienda en su segundo artículo al Ejecutivo “elaborar el contrato de concesión junto con las bases y condiciones integrantes del mismo, de acuerdo con los criterios técnicos, jurídicos y económicos que surgen de la propuesta presentada” por el propio empresario y de los “informes técnicos de los órganos y entes municipales competentes”.

Entre sus artículos, el proyecto plantea el “carácter gratuito, para los asistentes, de los usos y actividades que desarrolle el concesionario” y la “exención del pago de las tasas por publicidad y propaganda que correspondieran por el desarrollo de actividades publicitarias de cualquier tipo que se realicen en el inmueble concesionado, durante todo el plazo de la concesión”. Asimismo, proyecta que debe estipularse “el momento a partir del cual comenzará a abonar el canon” aunque repara en que ello debe ejecutarse “si correspondiere” y, en caso positivo, debe fijarse el “monto del mismo y el método dispuesto para su actualización”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,