Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/11/2019

Plaza del Agua y denuncia de “presiones”: “No hay casualidades en todo esto”

Tras denunciar “un ataque feroz” del grupo empresario que maneja Espacio Clarín, la concejal radical Cristina Coria ratificó haber sido “presionada” y hostigada para aprobar el expediente. 

Plaza del Agua y denuncia de “presiones”: “No hay casualidades en todo esto”
(Fotos: archivo / Qué digital)

El inicio del tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto que busca entregarle por quince años la explotación de la Plaza del Agua a la empresa que gestiona en la ciudad el Espacio Clarín dejo en evidencia, esta semana, una situación por demás particular, que fue denunciada por la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristina Coria.

Es que este lunes la comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios –la primera por la que debe pasar el expediente– no tuvo quórum por cuatro ausencias, entre ellas la de Coria, quien antes de retirarse denunció “presiones” del grupo empresario y mediático Wam Entertainment Company S.A.

“No hay casualidades en todo esto”, expuso la edil en diálogo con Qué digital y además denunció “un ataque feroz” del grupo empresario (y mediático) que busca quedarse con el espacio y que cuenta con el aval y el visto bueno del intendente Carlos Arroyo.

De acuerdo al relato de Coria, a fines de la semana pasada recibió una serie de mensajes por parte de representantes de la empresa, en los que le solicitaban la aprobación del expediente en la comisión de este lunes, y su posterior tratamiento y convalidación en la siguiente -la de Obras- prevista para hoy martes.

“Esto fue un pedido de la empresa directamente, me mandaron un mensaje en el que decían que les parecía que teníamos que hacer eso”, puntualizó y ahondó acerca de lo sucedido: “No era un tema cerrado, ni siquiera nuestro bloque se había expresado en contra, pero me pareció un disparate pedir que el expediente -que no tuvo tratamiento, respecto al que todavía hay concejales que querían pedir algunos informes, de una gestión que se está yendo con el 4% de los votos- fuera aprobado rápidamente comprometiendo el predio por 15 años; era todo como medio falto de sentido común”.

En ese sentido, la concejal radical aseguró que tras negarse a expresar si iba o no a acompañar el expediente e incluso a incorporarlo en el orden del día de la comisión de este martes, comenzó el “hostigamiento”. “Después de eso, instantáneamente empecé a aparecer en TN y en otros medios (del grupo), como si fuera una delincuente, dando explicaciones sobre distintos temas. Es todo muy loco, no hay casualidades en esto”, apuntó.

Para la edil, existe un vínculo concreto entre lo sucedido la semana pasada y la “arremetida feroz” que comenzó días atrás y en la que se buscó exponer, a través de los distintos medios y artículos periodísticos del grupo interesado, un supuesto accionar cuanto menos cuestionable en relación a la labor de la concejal, en lo que hace a distintos aspectos.

“Desde el momento en que el jueves planteo que no estoy de acuerdo, vino una arremetida feroz por distintos temas. Es muy difícil frenar el disparate, por eso dejé que siguiera corriendo, pero dije que no podía tratar el expediente como si nada ocurriera porque yo siento que hay una relación entre mi negativa al tratamiento exprés de un expediente que debe ser analizado y el ataque feroz hacia mi persona, hacia mi familia, hacia mi trabajo”, resumió.

Y en esa misma línea, reparó en que incluso uno de los abogados de la empresa, minutos antes de que ella se retirara de la reunión, le pidió disculpas por lo sucedido, algo que para la concejal respalda sus sospechas: “Evidentemente a tal punto tuve razón que el abogado de la empresa se levantó y me pidió disculpas, porque tengo a todos los medios del mismo grupo pegándome por distintas cosas, poniendo todo bajo sospecha”.

“Me pareció prudente exponerlo. El que se quiere hacer el distraído, que lo haga pero esto no me había pasado nunca y hago política desde el año 1982, antes de la democracia y siempre he tenido cosas importantes en mis manos; he votado cosas en contra de otros grupos de medios, pero nunca me sentí como ahora, acosada, presionada”, sumó.

Finalmente, y consultada respecto a los pasos a seguir ante esta situación, la concejal radical dijo no ser la única presionada. “Acá no he sido la única presionada, hubo muchos concejales que estaban mal por esta situación y realmente hubo gente que la pasó muy mal, no fui la única que no dio quórum”, denunció y aseguró que, a su parecer, “sería objetable una ordenanza como la que estamos tratando”.

“Da la sensación de que hubo una causalidad en cuanto a dejarla caer (a la Plaza del Agua) como se hizo y decir: ‘Es una ruina, hay que entregarla’. No es la primera vez que está en discusión la Plaza del Agua, pero nunca fue en estos términos. Esto fue muy violento, lo siento así”, completó Coria.

UN EXPEDIENTE MARCADO POR LA POLÉMICA

Cabe recordar que el empresario Marcelo González maneja un multimedios -que a su vez gestiona el Espacio Clarín- compuesto por el diario digital El Marplatense, AM CNN Argentina y FM Radio Mitre Mar del Plata, entre otras y ha estado vinculado en la organización de una gran cantidad de eventos que impulsó el gobierno municipal en los últimos años: desde desfiles, pasando por los premios Estrella de Mar y diversos festejos y espectáculos. El verano pasado, por ejemplo, la Secretaría de Cultura dejó de realizar eventos con artistas locales en la Plaza del Agua y, después de idas y vueltas y negativas de por medio, autorizó con reticencia al circo Hazmerreír a funcionar en ese espacio.

Tal como informó Qué digital, el proyecto de ordenanza que busca entregar la Plaza del Agua fue elevado el pasado 11 de octubre por Arroyo al Concejo, luego de que en abril el Cuerpo resolviera devolverle bajo una lluvia de críticas un expediente previamente presentado por medio del que Arroyo sólo pedía una opinión de los concejales en torno a la posibilidad de cederle al Espacio Clarín y la empresa que lo administra –Wam Entertainment Company S.A.- un “permiso de uso” por 15 años de la Plaza del Agua.

En aquel entonces la oposición en su conjunto y un sector del oficialismo coincidieron en que el expediente debía devolverse al Ejecutivo al cuestionar la forma de la presentación. E incluso desde el radicalismo sembraron dudas sobre la relación en torno al espacio entre el Ejecutivo y el empresario Marcelo González y a un “compromiso ya asumido” tras el que “se intentaban socializar los costos”.

El proyecto, concretamente, busca “la autorización para otorgar en concesión a título oneroso a la firma Wam Entertainment Company S.A,  por el término de hasta 15 años el uso y goce de los inmuebles de dominio municipal denominados Plaza del Agua”, según refiere el expediente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/11/2019