Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
13/03/2022

Plazas: extenderán por otros dos años el servicio de limpieza de baños

El Municipio busca convalidar un nuevo convenio con la Asociación Civil Lago Stantien, encargada del mantenimiento de sanitarios en diez plazas de la ciudad.

Plazas: extenderán por otros dos años el servicio de limpieza de baños
Plaza Mitre. (Foto: archivo / Qué digital)

El mantenimiento de los baños y sanitarios de diez de las plazas más concurridas de la ciudad es un factor primordial para el disfrute del espacio público y la Municipalidad delega desde hace décadas esa tarea a la Asociación Civil Lago Stantien, y esta semana se conoció que buscan convalidar un nuevo convenio, aunque no de forma anual sino por otros dos años.

A fines de marzo vencerá el actual convenio suscrito entre el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) con la ONG fundada por mujeres en 2005, a partir del cual se busca garantizar la limpieza de sanitarios en las plazas Colón, Mitre, Rocha, España, Parque Primavesi, Pueyrredon, Patricio Peralta Ramos, Revolución de Mayo, Moreno y Cervantes Saavedra.

De cara a ese vencimiento, el gobierno de Guillermo Montenegro ya elevó al Concejo Deliberante un nuevo convenio a partir del cual busca establecer la continuidad de la asociación civil en las tareas.

Puntualmente, el convenio a establecer tiene un plazo de dos años y entrará en vigencia, luego de ser convalidado por el Cuerpo, desde el 1 de abril y hasta el 31 de marzo de 2024.

A la hora de renovar el convenio con la ONG integrada por decenas de mujeres que desde hace más de 15 años prestan el servicio, no sin conflictos con la anterior o con la actual gestión, desde el Municipio aseguran que la tarea de mantenimiento de los sanitarios llevada adelante por la asociación fue “satisfactoria”.

Además, indicaron que el importe mensual a abonar a sus responsables “será actualizado en forma cuatrimestral según el índice inflacionario del Indec”, teniendo en cuenta que hacia fines de diciembre era de 878 mil pesos y que en abril de 2022 el nuevo piso se actualizará según la variación de la inflación en los primeros tres meses del año.

Además, el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante establece que, al tratarse de un convenio que excede al actual presupuesto en discusión, ya se prevé comprometer fondos de los ejercicios 2023 y 2024 para el pago de los montos asumidos.

A su vez, la norma prevé que el gobierno informe de manera trimestral al Legislativo “el cumplimiento de lo establecido en las cláusulas del convenio, especialmente en lo referido a la asistencia y cumplimiento del horario del personal”.

Según reza el convenio, las tareas de limpieza, mantenimiento y cuidado de los sanitarios de las plazas se debe realizar de lunes a domingo de 9 a 19. Por su parte, además de la higiene, la ONG tiene a su cargo el control de los ingresos, garantizar los horarios de apertura, y reponer los elementos de consumo, los cuales son provistos por el Emsur.

Además, el convenio deja establecido que se trata de un “subsidio mensual” y esquiva cualquier relación laboral con las personas que, efectivamente, desarrollan tareas en el lugar y tan importantes para un efectivo disfrute de las concurridas plazas de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2022