Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/02/2021

Pliego de colectivos: entre posibles modificaciones y el rechazo opositor

Tras la exposición de más de 100 vecinos, el secretario de Gobierno prometió incorporaciones aunque defendió el pliego. Para el Frente de Todos, “lo estructural no cambia”.

Pliego de colectivos: entre posibles modificaciones y el rechazo opositor
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras siete horas de exposición por parte de más de cien vecinos y vecinas en la audiencia pública en la que se puso en debate el nuevo pliego para licitar el servicio de colectivos en Mar del Plata, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, anunció que analizarán realizar algunas modificaciones a la propuesta original aunque de todas maneras defendió lo proyectado. Desde el Frente de Todos se sumaron a las críticas de los expositores y consideraron que el pliego impulsado por el gobierno “no cambia lo estructural”.

Con críticas fundamentalmente centradas en la extensión de 25 años de los contratos y en la falta de cambios en recorridos y frecuencias para mejorar la comunicación con diversos barrios se llevó a cabo este jueves en el Concejo Deliberante la audiencia publica en el marco del tratamiento del nuevo pliego para llamar a licitación para el servicio de colectivos. Y tras las exposiciones, algunos concejales y concejalas y el secretario de Gobierno hicieron algunas referencias.

En primer término el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano enumeró algunos cuestionamientos concretos al proyecto oficial y consideró que la incorporación de una “línea anular” aparece como la principal novedad. Luego, cuestionó que en los primeros años solo esa línea deberá cumplir con el requisito de accesibilidad de piso bajo, sostuvo que “sólo se sumarán tres rondines” a los actuales y que se proyectan construir “24 paradas en 13 años sin hacer mención a mejoras en los refugios en los barrios”.

Leer también:

También volvió a cuestionar la falta de precisiones sobre en qué tierras y cuál será el plan de inversión para la construcción con el correr de los años de las tres terminales de trasbordo que se proyectan instalar en los barrios Puerto, Regional y Libertad.

“Lo estructural no cambia, como las frecuencias y los recorridos”, cuestionó y enfatizó: “El colectivo que no llega a tu casa hoy no va a llegar mañana con el nuevo pliego, las frecuencias nocturnas que no existen seguirán sin existir”

Luego, los concejales también del Frente de Todos Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez expresaron que en la audiencia hubo un “pedido de revisión concreto”, y señalaron al oficialismo: “No cometan el error de forzar una situación que no está bien encaminada”.

A su turno la concejala radical Vilma Baragiola planteó algunas disidencias con lo expuesto a lo largo de la audiencia, planteó que se esperan algunos informes específicos solicitados a partir de algunos cuestionamientos a las áreas de Obras y Legal y Técnica del gobierno y defendió el tiempo en el que se discute el pliego: “Hay una cuestión legal que tiene que ver con el cumplimiento de tiempo y formas para la licitación”, sostuvo y apuntó: “Queremos cumplir con los tiempos”.

También, en sintonía con las críticas escuchadas, reparó en que “hay cuestiones como los recorridos para seguir conversando”.

Leer también:

Finalmente, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, valoró la participación en el marco de la audiencia, consideró que hubo “aportes que se pondrán arriba de la mesa del análisis”, y afirmó que “bastante de lo que pidieron” vecinas y vecinos “está contemplado en el pliego”.

“Esta audiencia pública nos deja trabajo para ver qué cosas podemos incorporar y qué cosas pensábamos que estaban claras y han sido reiteradas permanentemente, hay cosas que tenemos aclarar mejor”, reparó y adelantó que “también habrá incorporaciones al pliego”. “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario”, sumó y luego defendió en líneas generales el proyecto.

“Hemos diseñado un sistema que tiene sus complejidades que quizás a no todo el mundo satisfaga. El gobierno ha decidido sobre una propuesta, pueda haber otras”, dijo y agregó: “Esta es una propuesta transformadora, transgresora, que poco tiene que conservadora”.

Y remarcó que “el pliego tiene razones para muchas de sus decisiones, puede que no se compartan las razones” y habló de “elementos que juegan en un conjunto para permitir un funcionamiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2021