Viernes 19 de abril | Mar del Plata
24/01/2021

Pliego de colectivos: sigue el debate y programaron la audiencia pública

Mientras el expediente sigue siendo analizado en comisión, el jueves 4 de febrero se llevará a cabo la audiencia pública. Los interesados deben inscribirse previamente.

Pliego de colectivos: sigue el debate y programaron la audiencia pública
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras la comisión de Transporte seguirá esta semana con el tratamiento del pliego para el llamado a licitación del servicio de colectivos en Mar del Plata -teniendo en cuenta que los actuales contratos vencen en mayo- la presidencia del Concejo Deliberante convocó para el próximo jueves 4 de febrero a las 11 a una audiencia pública en la que vecinas y vecinos podrían exponer sus opiniones ante las autoridades. Para ello, deberán inscribirse previamente a través de la web.

A través de un decreto, en los últimos días la presidencia del Concejo convocó a una audiencia pública informativa “a efectos de difundir y recibir opiniones de la ciudadanía con relación al tratamiento del pliego para la licitación del Servicio Integrado del Transporte Público (SITU) del Partido de General Pueyrredon”.

La fecha estipulada para convocatoria es el jueves 4 de febrero a las 11 y se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Quienes quieran participar y exponer su punto de vista deberán inscribirse previamente a través de web del Concejo en ESTE LINK.

A la espera de cumplimentar ese paso, este lunes volverá a reunirse la comisión de Transporte a partir de las 9.30 con el objetivo de escuchar las opiniones y planteos de sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales, en tanto que el miércoles en el mismo horario será el turno de representantes de universidades, de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), colegios profesionales, cámaras empresarias y clubes y federaciones deportivas. Durante la semana pasada formaron parte de la comisión diversas entidades y sociedades de fomento.

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En los últimos días, y en el marco de esas jornadas de trabajo con múltiples actores, desde la oposición coincidieron en algunas observaciones presentadas, una de ellas vinculadas a la extensión de los contratos que dispone el nuevo pliego para las empresas que resulten ganadoras: 20 años más otros 5 de prórroga.

El argumento oficial se centra en que las inversiones a realizar justifican esa extensión. Pero desde la oposición, la visión es diferente y piden, entonces, conocer a cuánto ascenderán esas inversiones.  “Todas las concesiones que contemplan esta cantidad de años mencionan la inversión que se realizará. ¿Por qué en este pliego no lo hacen? ¿De cuánto será la inversión que harán las empresas? No podemos hablar de tiempo sin hablar de plata”, sostuvo el edil Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) al trazar un análisis de las primeras semanas de discusión del pliego.

El nuevo pliego estipula la conformación de tres grupos de líneas, cada uno adjudicado a una empresa diferente: dos conformados por líneas urbanas y uno por las suburbanas. Según se define, el sistema incorporalíneas rápidas, que son directas, con “buena” frecuencia y paradas cada 400 metros. Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de esas “rápidas”- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean más eficaces.

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El proyecto apunta, fundamentalmente, a romper la estructura que implica que todas las líneas de la ciudad pasen por la zona céntrica del Casino Central. Y en ese marco, el pliego estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tengan por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia. Se construirán en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

Todos los cambios se desarrollarían en tres etapas extendidas en el tiempo: la primera, por ejemplo, está pensada para la puesta en marcha de la “línea anular” y el boleto combinado dentro de los 180 días corridos del inicio de la concesión. También se incluye la incorporación de Vehículos de Piso Bajo: en la línea anular desde el inicio en la totalidad de flota y en el resto de las líneas a partir del comienzo del segundo año de concesión.

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza) además de Batán SA vencen en mayo de este año.

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24/01/2021