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02/03/2020

Pliego de colectivos, tracción a sangre y cuidacoches, los pedidos de Montenegro

Esas son tres de las principales temáticas que el intendente les solicitó a los concejales que traten durante este año.

Pliego de colectivos, tracción a sangre y cuidacoches, los pedidos de Montenegro
(Foto: Qué digital)

Avanzar con un nuevo pliego del servicio de colectivos -el vigente vence en 2021-, volver a discutir la “erradicación de tracción a sangre” y establecer una “regulación de cuidacoches” fueron tres de los pedidos centrales que este lunes le realizó el intendente Guillermo Montenegro al Concejo Deliberante en el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

En sus 40 minutos de exposición o en sus 20 páginas de discurso, Montenegro hizo foco en varios proyectos que tiene previsto elevar o algunos que ya elevó el oficialismo al Concejo para su tratamiento. Uno de los mencionados fue el nuevo pliego del servicio de colectivos, ya que el actual estará vigente en el marco de una prorroga hasta mayo de 2021.

COLECTIVOS

“Les pido que podamos trabajar en conjunto para discutir el transporte de los próximos años. Para que los marplatenses puedan tener más accesibilidad y haya una mejor comunicación entre los barrios. Que viajen mejor debe ser un compromiso de todos y una política de Estado”, fue el mensaje de Montenegro en torno al pliego que este año el Ejecutivo se comprometió a elevar al Concejo.

Y remarcó: “No es el transporte de un gobierno, es el de todos los marplatenses y batanenses”.

Cabe recordar que el gobierno de Carlos Arroyo había elevado un nuevo pliego para discutir -pese a que la concesión vencía en junio de 2019- recién en noviembre de 2018, sólo a siete meses de que se venciera el plazo y con un debate por delante que, se sabía de antemano, debía ser extenso y prolongado.

Y mientras que el gobierno hablaba de que el pliego implicaba “el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”, desde la oposición cruzaban al gobierno al cuestionar que sólo se habían incluido unas pocas e insuficientes modificaciones al vigente desde 2007.

En este marco, y tras alguna reuniones para las que fueron convocados diversos sectores, el debate nunca se encaminó a instancias del propio oficialismo y llegado junio pasó lo que desde mucho antes se suponía que iba a ocurrir: el gobierno de Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión. Y lo hizo, además de porque no avanzó el tratamiento del pliego, porque tampoco logró sumar acompañamiento en el Concejo para prorrogar por tres años el servicio y así se valió de otra herramienta disponible que tenía ante inminente vencimiento del pliego, estipulado para junio pasado.

En el decreto de extensión por dos años se incluyó a todas las firmas que tienen a cargo el servicio: Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo –manejadas todas por Juan Inza– y Batán SA. Justamente Inza y otros empresarios de esas firmas con excepción de Batán SA se encuentran procesados por la Justicia federal en el marco de la causa “Choferes fantasmas”: se los acusa de haber falseado declaraciones juradas y haber inflado la cantidad de choferes para cobrar mayores subsidios del Estado. La defraudación, según la investigación, ascendió a $16 millones.

Ni bien asumió la nueva gestión, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, adelantó que trabajarían “para enviar un nuevo pliego que contenga todas las pautas que tiene que tener”.

TRACCIÓN A SANGRE

Otro de los pedidos que le realizó Montenegro a los concejales tiene que ver  una iniciativa que buscará impulsar el gobierno respecto a la “erradicación de la tracción a sangre“.

“Luego de dialogar con las asociaciones de protección animal, nuestra intención es que en este recinto se discuta acerca de la necesidad de erradicar la tracción a sangre, donde también les pediré que den el debate necesario”, sostuvo el intendente.

Años atrás, un el proyecto del por entonces concejal radical Mario Rodríguez para erradicar gradualmente la tracción a sangre generó malestar y protestas frente a la Municipalidad por parte de los cartoneros. Y pasado el tiempo el expediente no logró avanzar en el debate concreto más allá de algunas iniciativas o propuestas particulares que no terminaron de ser analizadas profundamente por el Concejo.

Por su parte, en abril de 2019 semanas después de que el intendente Carlos Arroyo vetara una ordenanza que reconocía la actividad laboral de los cartoneros como un servicio público -aunque luego volvería a ser aprobada por el Concejo-  el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) lanzaron el “Primer Registro de Recuperadores Urbanos de Mar del Plata y Batan” bajo el lema “Sin cartoneros no hay basura cero”.

CUIDACOCHES

Un tercer proyecto que Montenegro pidió que sea discutido por el Concejo fue el que apunta a concretar una “regulación de cuidacoches”. “Les pido su compromiso para poder trabajar en conjunto temas que aportan a mejorar la seguridad de todos los vecinos como varios proyectos que ya se encuentran en este cuerpo que apuntan a regular la actividad de los cuidacoches”, sostuvo.

Cabe recordar que en enero pasado la concejal radical Vilma Baragiola presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza que busca regular la actividad de los cuidacoches en Mar del Plata y para ello busca ampliar una norma sancionada en 1964 que dispuso crear un Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, algo que no se ejecuta en la actualidad. Uno de los puntos que plantea el proyecto es establecer ” la obligatoriedad de presentar el debido certificado de antecedentes penales“, punto que ya generó el rechazo de la oposición por su “sesgo discriminador”.

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