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15/10/2020

Pliego de colectivos: tres grupos de líneas, boleto combinado y estaciones cerradas

El gobierno municipal presentó los lineamientos del proyecto que elevará a fin de mes al Concejo. Prevé realizar cambios graduales, con una primera etapa extendida por dos años.

Pliego de colectivos: tres grupos de líneas, boleto combinado y estaciones cerradas

El gobierno municipal presentó este jueves públicamente los lineamientos centrales del nuevo pliego para el servicio de colectivos en Mar del Plata que supone cambios estructurales y de base ante la actual deficiente prestación y cuya concesión está vigente hasta mayo de 2021. El proyecto, que se presentará a fin de mes ante el Concejo Deliberante, estipula la puesta en marcha del boleto combinado y la creación de tres grupos de líneas -cada cual con un concesionario distinto-,  en tres puntos de la ciudad y de paradas denominadas “intercambiadores”, con accesibilidad. Su implementación, en el marco de una concesión de 20 años, se prevé realizar en cuatro etapas, la primera que se extiende por el plazo de dos años.

Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU). Ese es el nombre bajo el cual la Subsecretaría de Movilidad Urbana municipal, a cargo de Dante Galván, le dio forma al nuevo pliego de bases y condiciones para encarar la próxima licitación de carácter internacional del servicio de transporte público de Mar del Plata, que actualmente y hasta mayo de 2021 está en manos, prácticamente de manera monopólica, del empresario Juan Inza.

Uno de los primeros puntos de definición del nuevo pliego propuesto por el gobierno, y que a fin de mes se presentará ante el Concejo para el debate y aprobación, es el establecimiento de un sistema que contempla que el pasajero acceda a un boleto combinado que le permita conectar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos de viaje.

Además, fija la conformación de tres grupos de líneas, cada uno adjudicado a una empresa diferente: dos conformados por líneas urbanas y uno por las interurbanas.

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Según se definió, el sistema incorpora líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada 400 metros.

Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de las rápidas- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean más eficaces. “Va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias”, describe el proyecto.

Y plantea que esta línea “romperá definitivamente con una de las características históricas del sistema actual, que independientemente del origen y destino del viaje, exige que los pasajeros deban pasar por el microcentro“. En ese sentido, se prevé su circulación por las avenidas Constitución, Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, uniendo tres estaciones a construir en tres zonas de la ciudad, dos “intercambiadores centrales” y lugares de gran interés en la ciudad.

Por otro lado, aparecen líneas “subordinadas” pensadas para dar accesibilidad al territorio y que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, con paradas que se distanciarán a 300 metros.

“También se destaca la inclusión de las líneas urbanas de la ciudad de Batán y Sierras de los Padres, que le permitirán al vecino hacer los viajes cercanos con tarifa plana”, planteó Galván.

TRES ESTACIONES TRASBORDO

El proyecto apunta, fundamentalmente, a romper la estructura de que todas las líneas de la ciudad pasen por la zona céntrica del Casino. Y en ese marco, el pliego estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tienen por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia.

Se construirán en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

“La estación es una terminal cerrada en la que se ingresa a través de un molinete, previa validación del boleto o a bordo de un autobús que pasa por ella. La terminal está pensada y diseñada como un entorno seguro, accesible y amigable, que facilite y fomente su uso de manera equitativa y autónoma”, explica el proyecto y plantea que uno de sus objetivo se centra en “facilitar la combinación entre líneas dentro de los 75 minutos de validada la tarjeta SUBE en el primer autobús”.

Según los datos de Movilidad Urbana, en la zona de influencia de la terminal del barrio Libertad se concentra el 10,9% de los viajes anuales; en la del Regional el 12,2% y en la del Puerto el 7,4%.

“Desde el punto de vista de la llegada a los distintos lugres del partido, será como pararse en el Casino donde encontramos la línea que necesitamos para llegar a distintos destinos. En definitiva, buscamos replicar esa situación de accesibilidad al territorio, que hoy sólo se da en el centro, en las zonas del Puerto, el Hospital Regional y el barrio Libertad y zona Oeste, pero con estaciones cerradas e intercambiadores seguros”, explicó Galván.

“Desde las terminales, los vecinos tendrán acceso a casi cualquier lugar del partido con las líneas rápidas y la posibilidad de combinar”, resumió.

SISTEMA DE INTERMCAMBIADORES

Además de las tres estaciones de trasbordo, el nuevo pliego estipula la creación de intercambiadores, es decir un “conjunto de paradas con refugios, especialmente señalizadas, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio”.

Dentro de los intercambiadores se destacan el denominado “Sierras”, ubicado en la intersección de las avenidas Luro y Alió, que proporcionará mayor accesibilidad a los vecinos de Sierras de los Padres y el desarrollo urbano sobre la Ruta 226, y el denominado “Mar”, localizado en proximidades del Museo MAR, que prestará especial atención a los viajes generados por el sector urbano de la Ruta 11.

Según los datos de Movilidad Urbana, en la zona de influencia del intercambiador “Sierras” se concentra el 7,4% de los viajes anuales; y en la del denominado “Mar” el 3,9% de  viajes anuales.

Por otro lado, algunos intercambiadores también oficiarán de “integradores del sistema de movilidad en general” ya que serán equipados con estaciones de alquiler de bicicleta con el objeto de facilitar la realización de viajes intermodales (por ejemplo, la Ferroautomotora y la Plaza San Martín).

IMPLEMENTACIÓN POR ETAPAS: LOS PLAZOS

El proyecto presentado por el gobierno tiene en cuenta que en estas experiencias de rediseño del servicio “se debe
prestar especial atención a la estrategia de implantación de las modificaciones propuestas con el objeto de aumentar
las posibilidades de éxito”.

Así, el plan se divide en cuatro etapas para implementar el nuevo sistema de manera “escalable”. La primera (con una extensión de dos años desde el inicio de la concesión) estipula poner en funcionamiento la línea anular, el boleto combinado y los intercambiadores más importante.

La segunda etapa busca sumar una de las estaciones operativas; la tercera, la segunda de las estaciones; y la cuarta supone ya el funcionamiento de las tres estaciones y el funcionamiento a pleno del sistema.

“A lo largo de los dos primeros años, en los cuales se incorporan el boleto combinado y la línea anular, se van a modificar sólo algunas líneas debido a la eliminación de tramos donde se superponen más de un servicio. El nuevo sistema busca implementar sólo lo cambios necesarios para su mejor funcionamiento, de modo que el pase del sistema actual al nuevo sea lo más amigable y simple posible para sus usuarios”, estipula el proyecto.

CÁLCULO DEL BOLETO, GESTIÓN DE CALIDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco de las dudas y la polémica que surge ante la actual modalidad de cálculo para las subas del boleto en Mar del Plata, esta nueva la iniciativa contempla la firma de un convenio entre el  Municipio y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que será la encargada de confeccionar la metodología para el cálculo de la tarifa.

Por otro lado, el nuevo pliego estipula un sistema de indicadores objetivos de gestión de calidad para evaluar el desempeño de los concesionarios que oportunamente se impongan en la licitación. Esosw indicadores objetivos están compuestos por el mantenimiento flota, puntualidad, oferta de flota, accesibilidad, higiene, información usuario, comodidad, trato personal y respuesta a reclamos.

“Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras“, destacaron desde el gobierno al realizar la presentación.

“La incorporación de la perspectiva de género en el diseño y gestión del servicio, no sólo es entendida desde la  necesidad de proveer entornos seguros y amigables que permitan a niñas, jóvenes y mujeres ejercer el derecho a la movilidad con autonomía; sino también desde la necesidad de proveer acceso al empleo en condiciones de igualdad, fomentando la incorporación de mujeres choferes. La incorporación de éstas al volante se interpreta también como estrategia para cambiar las condiciones ambientales y actitudinales dentro de las unidades, actualmente, hostil para las mujeres”, describe la iniciativa.

EL PROYECTO COMPLETO

 

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