Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/09/2020

Polémica por la decisión de reducir la atención en los centros de salud

Desde la oposición plantearon que la decisión del gobierno municipal en medio del ascenso sin freno de los casos de coronavirus incumple el protocolo dispuesto por la Provincia.

Polémica por la decisión de reducir la atención en los centros de salud
(Foto: archivo / Qué digital)

Hace una semana el gobierno municipal puso en marcha una decisión que ya generó rechazos de sectores gremiales vinculados a la salud y ahora también en la oposición: limitar la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) bajo el objetivo de reducir la circulación de personas en medio de un ascenso sin freno de la curva de casos de coronavirus.

A través de un proyecto de resolución elevado al Concejo Deliberante, desde el bloque del Frente de Todos cuestionaron que la medida se tomó “en pleno desarrollo de la fase 3 y en el peor momento epidemiológico del Partido de General Pueyrredon”.

El expediente, elevado por la concejal Mariana Santoro señala que la decisión contradice el  “Protocolo para la Atención Primaria de la Salud ante la actual pandemia del covid-19” que fue puesto en vigencia por la Provincia desde el 24 de abril.

“En cuanto a la atención de personas en los CAPS, se deben sostener los horarios de atención habituales”, plantea el proyecto que estipula y remarca que “si bien establece márgenes básicos para la reorganización de los servicios, el mismo siempre lo hace en función de garantizar la atención primaria y además también la demanda covid, y no en un sentido de limitación de la primera”.

La iniciativa repara en que uno de los principales argumentos de la Secretaría de Salud para reducir los horarios de la atención “es limitar la circulación de personas y cuidar a los integrantes de los equipos de salud” pero plantea que ello “obliga a vecinos y vecinas a acudir a los hospitales, generando una mayor demanda y aglomeraciones de personas en dichas instituciones, contribuyendo al colapso sanitario”.

En ese mismo sentido se habían expresado durante la semana tanto desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): “¿A dónde cree el intendente y la secretaria de Salud que se va a ir a atender esa gente? A los dos hospitales públicos”.

Leer también:

La medida puesta en marcha en lunes, por la extensión –en principio- de dos semanas, redujo días y horarios de atención en distinto centros en los que se dispuso que sólo se mantengan las siguientes prestaciones: control del recién nacido, atención de pacientes de alto riesgo, control del primer mes de vida (con turnos programados previamente en el CAPS), control de embarazadas (con turnos programados previamente en el CAPS), vacunación, confección de recetas, entrega de medicación, curaciones y patologías agudas.

En ese marco, por ejemplo, en algunos de los centros de salud municipales que cuentan con guardias de 24 horas -como el de Paya Serena (Playas del Sur) informaron a la población la suspensión de aquellos turnos de rutina programados  excepción de aquellos que fueron especificados por el Municipio.

LOS NUEVOS HORARIOS

  • Parque Hermoso, Antártida Argentina y Aeroparque: lunes, miércoles y viernes de 8 a 14.
  • El Boquerón, Don Emilio y Estación Chapadmalal: martes y jueves de 8 a 14.
  • Centro de Salud N°1: lunes a viernes de 8 a 18.
  • Centro de Salud N°1: sábados y domingos de 8 a 14 (vacunación general y antirrábica y odontología).
  • Batán, Ameghino, Centro de Salud N°2, La Peregrina y Playas del Sur: abiertos las 24 horas.
  • El resto de los CAPS: lunes a viernes de 8 a 14.
  • Más información sobre horarios, sedes y teléfonos, acá.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2020