Viernes 19 de abril | Mar del Plata
31/01/2019

La respuesta de Mourelle por los plazos fijos del Municipio

Tras un planteo realizado en el Concejo Deliberante, desde la Secretaría de Hacienda señalaron que los realizaron en previsión al pago de los aguinaldos y que ganaron a partir de los intereses más de $9 millones.

La respuesta de Mourelle por los plazos fijos del Municipio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“No tienen plata para aumentarle a los trabajadores, pero (Hernán) Mourelle, el virrey, tiene $150 millones para poner en plazo fijo”, se quejaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales en diciembre pasado, en medio del tramo más fuertes del conflicto con el gobierno. De ello se hizo eco la concejal de la Coalición Cívica Angélica González -de Cambiemos, pero hoy enfrentada con el Ejecutivo- y elevó un pedido de informes al cuestionar el manejo financiero. Ahora, pasadas las semanas, desde la Secretaría de Hacienda respondieron la inquietud, apuntaron contra la edil y afirmaron que los plazos fijos realizados le permitieron al Municipio ganar a partir de los intereses $9 millones.

La polémica se inició a partir del malestar mostrado por los trabajadores municipales en medio de su falta de acuerdo y le dio continuidad la concejal González al presentar un pedido de explicaciones en el Concejo Deliberante. En el expediente, la edil afirmaba que el hecho era “de suma gravedad dada la situación general que atraviesa el Municipio” y que resultaba “sorprendente que los fondos necesarios para distintos requerimientos de la ciudad y la ciudadanía, no sean ejecutados y se encuentren paralizados en una operación financiera sólo destinada a generar intereses”.

Tras su análisis en la comisión de Hacienda del Concejo se elevó el pedido de informes a la Secretaría encabezada por Hernán Mourelle, quien en las últimas horas envió la respuesta con fuertes cuestionamientos contra la concejal González y en defensa de la utilización de los plazos fijos.

Concretamente, desde la dependencia detallaron que efectivamente se habían realizado plazos fijos en el Banco  Provincia, en primer término por $140 millones y luego por $200 millones “en previsión al pago de los aguinaldos correspondientes al personal del Municipio a concretarse a mediados de diciembre de 2018″. Y remarcaron que “tal conducta de sanidad financiera reportó intereses para la Comuna por un total de $9.369.863,01″.

Más allá de esa respuesta y justificación, Mourelle lanzó fuertes cuestionamientos a la concejal que integra la Coalición Cívica y, por ende, Cambiemos. “Dicha petición podría considerarse al menos en principio irresponsable y claramente carente de criterio, lo que podría considerarse si se tratara de la falta de conocimiento sobre el tema (una) circunstancia reprochable toda vez que cada uno de los concejales que ejercen su mandato cuenta con un holgado presupuesto para el nombramiento de asesores”.

En este marco, acusó: “Podríamos interpretar que lo pedido tiene algún objeto oportunista, de autopromoción o quizás para alcanzar el conocimiento público del que carece; sin embargo con un tema tan sensible como las arcas de la comuna municipal deben, quienes han sido elegidos por los votantes para que el ejercicio de la democracia, ser prudentes y formarse antes de emitir una opinión apresurada sobre temas que a todas luces lo exceden”.

Asimismo, en la respuesta el funcionario afirmó que en el Municipio “se ha iniciado un camino de saneamiento de las finanzas municipales, contrario a  como se venia haciendo en gestiones anteriores” .

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2019