Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/01/2015

Policía local: el Concejo aprobó la designación de Telpuk

Fue por unanimidad, con los votos afirmativos del oficialismo y del Frente para la Victoria. El radicalismo, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica se abstuvieron. El intendente, ahora, debe promulgar el decreto.

Policía local: el Concejo aprobó la designación de Telpuk
(Foto: Lucho Gargiulo)

El oficialismo, con el acompañamiento de Frente para la Victoria (FpV), aprobó en la mañana del jueves en el Concejo Deliberante la designación de Fernando Telpuk como jefe de la futura Policía local. Las bancadas radical, massista y Agrupación Atlántica decidieron abstenerse, por lo que el expediente fue avalado por unanimidad.

La sesión especial comenzó pasadas las 10 y fue expeditiva. Es que, sin ninguna impugnación formal y luego de una audiencia pública en la que prácticamente no hubo reparos hacia la figura de Fernando Telpuk, la convalidación de su candidatura como jefe de la Policía local era casi una realidad. Y finalmente lo fue.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del bloque de Acción Marplatense (AM), Ariel Ciano, quien repasó las instancias que sucedieron en el último tiempo hasta llegar a la designación. Así, calificó de “histórico” el debate en el Concejo Deliberante y naturalmente acompañó la postulación del Ejecutivo.

Luego, la titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristina Coria, reiteró lo ya expresado en otras oportunidades: la fuerza que representa no tiene objeciones hacia Fernando Telpuk, pero sí considera que la persona elegida debería conocer la ciudad en profundidad. “Igualmente no nos oponemos y le deseamos toda la suerte del mundo. Sin embargo, teniendo en cuenta nuestras disidencias, solicitamos poder abstenernos“, pidió.

A continuación, y en una escueta intervención, el presidente del FpV, Pablo Retamoza, acompañó las palabras de Ciano  y simplemente adelantó cuál sería el voto del bloque: positivo.

LA CLAVE, LAS ABSTENCIONES

En cuanto a las fuerzas restantes, Agrupación Atlántica y Frente Renovador, ambas resolvieron, al igual que el radicalismo, inclinarse por la abstención ¿Por qué? La primera, dado que, según las palabras de su referente, Carlos Arroyo, “no convalidamos la creación de esta fuerza, ya que se trata de una nueva división de la Policía Bonaerense y eso no es lo que queremos”.

“No objetamos la candidatura de Telpuk, sino que no acompañamos. Eso no quiere decir que pongamos ‘palos en la rueda’, como se dijo inicialmente y con mala intención; simplemente refiere que no consideramos que esta Policía vaya a resolver las cosas”, agregó.

Y luego se refirió al proyecto que él mismo presentó en el marco del debate por la creación de la Policía local, respecto al que subrayó: “En su momento yo presenté una propuesta que me llevó tiempo y trabajo. Entiendo que democráticamente no tuve acompañamiento, pero no puedo tolerar que se me falte el respecto como se hizo. Y esto lo tenía que decir”.

Cristian Azcona, por el Frente Renovador, fue el último en hacer uso de la palabra y, tras manifestar el deseo de su bloque de abstenerse, celebró que se haya podido designar un jefe de la Policía a través del debate, pero admitió no estar del todo conforme con el plan de trabajo presentado recientemente por Fernando Telpuk, pedido que había sido formulado por el Cuerpo durante la audiencia.

“Me hubiera gustado que hubiera más detalles respecto a cómo se trabajará en la prevención, al contacto directo con los Foros de Seguridad o a la suma de nuevas cámaras de seguridad. Vemos con preocupación que en el texto se vislumbra la intención de que esta fuerza se encargue de controlar a la Policía Bonaerense ¿Nuestra ciudadanía necesita eso? ¿Es suficiente?”, se preguntó. Igualmente, aclaró enseguida, el Frente Renovador aportará “todas las herramientas necesarias” para que el nuevo titular de la fuerza pueda llevar adelante su tarea.

Una vez expuestas todas las posturas, y aprobados los pedidos de abstención, finalmente el expediente que designa al Comisionado General de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fernando Telpuk, como flamante jefe de la Policía local fue convalidado por unanimidad, con los votos positivos de AM y el FpV. Ahora, y para que se formalice definitivamente la asunción, sólo resta que el intendente Gustavo Pulti promulgue el decreto.

Ver más: , , , , ,

22/01/2015