Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
31/10/2014

La Policía local se aprobó con el acuerdo entre Pulti y el massismo

El acuerdo que Gustavo Pulti alcanzó con el Frente Renovador le dio al oficialismo la mayoría de votos para darle el visto bueno al proyecto. Terminó aprobándose en general por unanimidad, entre duras críticas y chicanas.

La Policía local se aprobó con el acuerdo entre Pulti y el massismo
Los integrantes del Frente Renovador,piezas claves de la sesión (Foto: archivo)

Por unanimidad. Sorpresivamente para el oficialismo, así terminó aprobándose -al menos en general- la adhesión a la creación de la Policía local. Héctor Rosso (Acción Marplatense), pidió que la Unión Cívica Radical aclarase su voto: es que se preveía que la oposición votara en el sentido contrario. Aclaraciones de por medio y entre constantes chicanas en una sesión caliente que se extendió durante más de dos horas, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto del intendente Gustavo Pulti a través del cual Mar del Plata adhirió formalmente a la constitución de la nueva fuerza.

Un acuerdo de última hora que el intendente Gustavo Pulti alcanzó con el Frente Renovador le garantizó al oficialismo los votos suficientes para evitar el cuarto intermedio solicitado por la Unión Cívica Radical para postergar el debate hasta el lunes y aprobar formalmente el proyecto del Ejecutivo para adherir a la creación de la Policía local.

Fue, para sorpresa de muchos, por unanimidad, al menos en la votación general. Luego, en particular, la UCR y el bloque de la Agrupación Atlántica votaron favorablemente del artículo uno al siete del proyecto oficial. Naturalmente, AM, el FpV y el Frente Renovador respaldaron los 37 artículos, con la última modificación (la creación de una comisión de seguimiento integrada por concejales) que llegó de la mano del acuerdo sellado entre Pulti y el precandidato a intendente del massismo, Javier Faroni.

Que la Policía local “no será la solución” a la inseguridad, sino “una herramienta más” para combatir el delito, fueron los únicos dos puntos relevantes en los que los 24 concejales se pusieron de acuerdo. Incluso el presidente del cuerpo, Nicolás Maiorano (UCR), se expresó en este sentido. “Con esta herramienta la inseguridad no se va a detener”, afirmó.

Lucas Fiorini fue el concejal del Frente Renovador que se encargó de ratificar la postura que tendría su bloque, aquella que inclinó la balanza y llevó a 15 los votos positivos y 9 los negativos. Pero Cristian Azcona fue el más castigado por la UCR y la Agrupación Atlántica, pero también respaldado por el oficialismo y el bloque kirhnerista.

La diferencias políticas quedaron expuestas: mientras que Daniel Rodríguez (FPV) subrayó  que los acuerdos “son parte de la política” y remarcó al voto como máxima expresión de los legisladores, Nicolás Maiorano dijo que la gestión de Gustavo Pulti tergiversa el Estado con el Gobierno. Azcona solo hizo uso de la palabra para indicar su voto positivo.

Cristina Coria (UCR) fue en esta sesión la concejal radical que habló en representación de su bloque. En relación al sorpresivo acuerdo con el Frente Renovador señaló que “suena a un intercambio de favores”  y luego afirmó: “Teníamos razón: no buscaban el consenso sino que algunos de nosotros estuviésemos un poco débil de espíritu para poder acompañar el proyecto del intendente”.

También se refirió a Hernán Acolea (Frente Renovador). Lo hizo al leer declaraciones del edil de 48 horas antes, donde su postura en torno al proyecto difería de la que ahora exponía el bloque. Alcolea, también prefirió hacer silencio.

Carlos Arroyo tuvo un enérgico discurso durante la sesión de este viernes. No solo llamó “mentiroso” y “sinvergüenza” en reiteradas oportunidades al intendente Gustavo Pulti por tergiversar los objetivos del proyecto de seguridad de su autoría, sino que dijo que “cuando sea intendente voy a pedir la renuncia de ustedes”, en relación a algunos funcionarios y referentes de AM.

Finalmente, por Acción Marplatense, Ariel Ciano, Héctor Rosso y Claudia Rodríguez fueron quienes defendieron la postura del oficialismo y respondieron a las críticas de la oposición.

“Este ha sido uno de los proyectos más debatidos”, destacó el presidente de la bancada de AM, quien aclaró que el bloque “está convencido del proyecto que se votó” y remarcó que “se respetaron las decisiones de cada uno de los bloques”. Por último, celebró el acuerdo alcanzado con los concejales del Frente Renovador y concluyó: “Hemos puesto todos los esfuerzos para lograr los consensos necesarios

 

Ver más:

31/10/2014