Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/08/2020

Polideportivos barriales: el Concejo convalidó el acuerdo por la deuda con las empresas constructoras

El convenio que había sido alcanzado por el Municipio y las empresas para saldar la deuda de más de $43 millones fue aprobado durante la última sesión.

Polideportivos barriales: el Concejo convalidó el acuerdo por la deuda con las empresas constructoras
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el gobierno municipal llegara a un acuerdo de pago con las firmas que tuvieron a cargo la construcción de los polideportivos barriales en el final de la gestión del exintendente Gustavo Pulti, este viernes por la tarde el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el convenio, que alcanza la suma de $43 millones y que había sido elevado por el Ejecutivo para su convalidación.

El acuerdo implica que el gobierno municipal abonará el total de la deuda en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906, es decir, $43.886.713 como liquidación actualizada.

Con esta iniciativa, y luego de años de idas y vueltas, finalmente se comienza a saldar la deuda con las empresas constructoras que se inició en diciembre de 2015 cuando el gobierno de Gustavo Pulti estaba por dejar el mandato y dejó en funcionamiento tres polideportivos barriales de los cinco en construcción: el de Colinas de Peralta Ramos -ubicado en Tripulantes del Fournier y Einstein-, el de Las Heras -de Fortunato de la Plaza y Rufino Inda-, y el del barrio Libertad -emplazado en Ituzaingó y Tandil-.

Por su parte, las otras dos estructuras que fueron levantadas, y que aún no se terminaron y tienen paralizadas sus obras desde entonces, son los espacios proyectados para el complejo Centenario y Parque Camet.

Leer también:

El acuerdo firmado por el Ejecutivo y el Centro de Construcciones SA -que ahora fue convalidado por unanimidad en el Concejo, con la abstención del Frente de Todos- se alcanzó luego de que el 27 de diciembre pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1  hiciera lugar al reclamo por el monto de la deuda condenando a la Municipalidad al pago de la suma de $20.431.100.37 más los intereses y las costas del proceso.

Al elevar el convenio al Concejo, el gobierno recordó que en diciembre de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, las empresas constructoras tenía en su poder cheques a cobrar, y ante la dificultad de pago expuesta por las nuevas autoridades se suscribió un convenio el 14 de diciembre de 2015 que establecía que la Municipalidad debía pagar $20.431.100,37 en tres cuotas mensuales y consecutivas. “Dicha obligación no fue observada, resultando las cuotas impagas, lo que dio inicio a la demanda”, expuso el gobierno en el expediente.

Ahora, tras la firma del acuerdo alcanzado entre las partes y luego de su convalidación en el Concejo, finalmente se podrá avanzar con la cancelación de la deuda -que fue fijada en $43.886.713, a pagarse en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906- lo que supone también un primer avance concreto para la terminación de los dos polideportivos que quedaron sin finalizarse, aunque de eso por el momento se desconocen detalles.

Al respecto, y durante la sesión en el Concejo Deliberante, Guillermo Volponi, concejal del PRO y extitular del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) durante la primera parte del gobierno de Carlos Arroyo -gestión en la que prácticamente no se avanzó en nada en relación a este conflicto- cuestionó “el manejo de la situación durante la gestión del exintendente Gustavo Pulti y el incumplimiento de pago de los cheques entregados”.

“Le causaron a los marplatenses un perjuicio de más de 20 millones de pesos en un cambio de fechas y documentos. Pero ahora ese saldo inicial de $10 millones se convirtió en una deuda consolidada de $ 43.886.713 a pagar por la Comuna”, cuestionó, sin hacer referencia a la falta de avances de los últimos cuatro años, y en esa misma línea sumó: “Las decisiones de los funcionarios, cuando se trata de obras, sueños y millones de pesos, requieren seriedad. Porque los sueños son de los vecinos y los fondos del Estado”.

Por su parte, el bloque de Frente de Todos – que se abstuvo en la votación- criticó el hecho de que más allá de acordarse una forma de pago respecto a lo adeudado “el convenio olvida abordar la principal deuda que tienen, que es la del acceso de cada vecino y vecina al uso de un espacio deportivo, social y cultural”.

“Acá se está saldando una deuda con una empresa constructora, que ya fue reconocida por la justicia. Pero la principal deuda es con las y los vecinos, que no pueden hacer uso de un equipamiento que permanece cerrado y sin terminar“, advirtió al respecto la edil Virginia Sívori.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2020