Martes 23 de abril | Mar del Plata
05/09/2021

Polideportivos barriales: el gobierno rescindió los contratos con la constructora

Tras el acuerdo por la deuda y a más de un mes de haber tomado posesión y reiniciar trabajos, el Municipio dio por terminados formalmente los convenios con la empresa.

Polideportivos barriales: el gobierno rescindió los contratos con la constructora
(Fotos: Secretaría de Obras)

A poco más de un mes de ya haber tomado posesión de los dos polideportivos barriales -el de Camet y el del Centenario- que quedaron sin finalizarse desde 2015 y de haber reiniciado los trabajos, el gobierno municipal rescindió formalmente los contratos que estaban vigentes con la empresa que estuvo a cargo de la construcción de los espacios y a la que el año pasado se le reconoció el pago de una deuda por $43 millones.

Con fecha del 31 de agosto, el intendente Guillermo Montenegro firmó el decreto por medio del cual se dispuso la rescisión de los contratos que mantenía la Municipalidad con la firma Centro de Construcciones S.A, que estuvo a cargo de la construcción de los cinco espacios, de los cuales tres están en funcionamiento y dos habían quedado paralizados sin finalizarse desde 2015 previo al cambio de gobierno.

En agosto del año pasado, y luego de que el gobierno municipal llegara a un acuerdo de pago -en el marco de un proceso judicial- con la empresa, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el convenio, que alcanzó la suma de $43 millones. El acuerdo implicó que el gobierno municipal abonará el total de la deuda por las obras en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906, es decir, $43.886.713 como liquidación actualizada.

Leer también:

Con esa iniciativa, y luego de años de idas y vueltas, finalmente se comenzó a saldar la deuda con las empresas constructoras que se inició en diciembre de 2015 cuando el gobierno de Gustavo Pulti estaba por dejar el mandato y dejó en funcionamiento tres polideportivos barriales de los cinco en construcción: el de Colinas de Peralta Ramos -ubicado en Tripulantes del Fournier y Einstein-, el de Las Heras -de Fortunato de la Plaza y Rufino Inda-, y el del barrio Libertad -emplazado en Ituzaingó y Tandil-.

En ese contexto, uno de los reclamos de la oposición era que en el acuerdo firmado no se mencionaba a qué continuidad se les daría a las otras dos estructuras que fueron levantadas pero que quedaron paralizadas sin ser terminadas en los espacios proyectados para el complejo Centenario y Parque Camet.

En ese sentido, según explica el decreto firmado ahora por Montenegro, desde octubre de 2020 se produjeron negociaciones con el fin de lograr una rescisión de común acuerdo con la empresa  pero las mismas se vieron frustradas”.

También señala que por entonces el acuerdo “no resultó posible aún teniendo en miras la necesidad de completar las respectivas obras a los efectos de evitar la continuidad del deterioro de las mismas, poder concretar el acceso y uso de las instalaciones a los habitantes de la ciudad y reducir los potenciales costos administrativos y económicos derivados de una posible judicialización”.

De esa manera, el decreto relata que el 2 de julio de 2021 se envió un cédula de notificación a la empresa para que explicara si “iba a proceder a culminar las obras u optar por rescindir de común acuerdo” y sumó que el 20 de julio de 2021 la firma hizo entrega de los edificios del Centenario y de Camet.

“Al acta de entrega de dichos edificios se anexaron planillas donde se describen los porcentajes de obra ejecutados, tareas ejecutadas a reparar por deficiencias y/o problemas de terminación y tareas a reparar por el paso del tiempo, surgiendo de las mencionadas actas y anexos el estado en que se reciben los edificios”, explica al decreto y señala que a partir de esa presentación desde la Dirección General Legal y Técnica entendieron que quedaba “descartada la posibilidad de la culminación de la obra por la actual contratista”.

En ese marco, el gobierno optó por rescindir los convenios “por el caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento del contrato” y se le reconoció a la empresa el pago de  $1.306.249,63.

Leer también:

Antes de oficializar la rescisión de los contratos y luego de que la empresa hiciera entrega de los dos edificios pendientes de terminar de construir el gobierno municipal anunció el 23 de julio pasado la reactivación de un plan de obras de recuperación y mantenimiento.

EL NUEVO PLAN DE OBRAS

Desde la Secretarías de Obras detallaron que con dos frentes de trabajo, y por intermedio de una nueva licitación, las tareas se concentrarán en desmontar todos los elementos que se encuentran deteriorados y así encarar una limpieza integral de las instalaciones.

“Con este cronograma cumplido se avanzará en los trabajos finales que nos permitirá tener los escenarios operativos y por primera vez a disposición de los vecinos”, expusieron. Sin plazos para su concreción, desde el gobierno detallaron que entre las tareas programadas aparecen realizar reparaciones para evitar filtraciones en cubiertas planas, colocar chapas traslúcidas faltantes en el sector de la cancha, y tareas con carpintería de aluminio en el recinto de la pileta.

De la misma manera se prevén realizar demarcaciones y proveerlas del equipamiento deportivo necesario. También instalarán una “red de seguridad tensada de nylon” en el perímetro y se colocarán dos puertas de seguridad de chapa en el sector. El proyecto también contempla la instalación de mesadas de mármol, vidrios, espejos y elementos faltantes en baños, vestuarios y oficinas.

En lo que respecta a las instalaciones, deberán realizarse las correspondientes instalaciones eléctricas, de agua fría y caliente y los desagües cloacales y pluviales. Para finalizar, las obras contemplan trabajos de pintura en paredes y cielorrasos, tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/09/2021