Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
28/04/2020

Política en cuarentena: proponen la digitalización de todos los expedientes del Concejo

La iniciativa busca reemplazar el soporte de papel. El objetivo es agilizar el análisis y tratamiento de proyectos.

Política en cuarentena: proponen la digitalización de todos los expedientes del Concejo
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la cuarentena obligatoria para evitar la trasmisión de coronavirus, en Mar del Plata se presentó un proyecto de decreto que propone la digitalización de trámites y “despapelización” de todos los expedientes del Concejo Deliberante, con el objetivo de agilizar el análisis y tratamiento de proyectos, sobre todo en tiempos de virtualidad.

A raíz del contexto actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el bloque de la Coalición Civica planteó la necesidad de implementar un “proceso de modernización tecnológico-administrativo dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon”.

El proyecto de decreto fue presentado por la Coalición Cívica y propone la “digitalización de la totalidad de los expedientes, notas y demás instrumentos administrativos”, los cuales actualmente se utilizan primordialmente en modo físico.

La intención es que, al igual que el papel, los documentos digitalizados tengan la validez de los documentos físicos y “valor probatorio que las actuaciones originales”.

De esta forma, el proyecto tiene como principal objetivo “facilitar el análisis y tratamiento de proyectos, y predisponer al deliberativo a su funcionamiento virtual”.

“Este procedimiento, en tiempos de pandemia constituye una medida preventiva para evitar el contagio  por contacto directo de los lectores con el papel, minimizando la circulación del coronavirus dentro de las instalaciones del Concejo”, propone el proyecto.

La norma indica que la digitalización se instrumentará mediante un escaneo de todas las “actuaciones administrativas obrantes en papel”. Por último, indica que “la plataforma en la que constarán las actuaciones administrativas digitalizadas, será el Sistema de Gestión Legislativa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2020