Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/06/2015

Por carta documento, Cano le pide explicaciones a Pulti

El concejal de Agrupación Atlántica intimó al jefe comunal a entregar, en el término de 72 horas, la documentación relativa a los estados del cálculo de recursos y del presupuesto de gastos al 31 de mayo, tal y como establece la ley.

Por carta documento, Cano le pide explicaciones a Pulti
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Cansado de la falta de repuestas, y tal y como lo había adelantado en la última sesión, el concejal de Agrupación Atlántica, José Cano, le envió una carta documento al intendente Gustavo Pulti, por medio de la cual lo intima a entregar, en el término de 72 horas, los estados del cálculo de recursos y del presupuesto de gastos al 31 de mayo. Caso contrario, advirtió, quedará liberado para iniciar las acciones que estime pertinentes.

Puntualmente, el pedido del edil obedece a la necesidad de contar con la información necesaria, para cumplir con su deber y derecho “de controlar las cuentas del Municipio”. “Solicito se me exima de reiterar esta carta documento todos los meses, y arbitre los medios para que en el quinto día hábil de cada mes se me entregue la documentación solicitada”, sostuvo.

En cuanto a los motivos que llevaron al referente de Agrupación Atlántica a tomar esta determinación, Cano consideró que la decisión tiene que ver con “la falta de respuestas a las preguntas y aclaraciones solicitadas el 27 de abril de 2015, durante el tratamiento de la rendición de cuentas 2014”.

En ese sentido, el edil enumeró lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas en una resolución de 2011, contexto en el que se estableció y agregó como nuevo requisito que los intendentes deben “habilitar mediante la asignación de usuario y claves respectivas el acceso al sistema de Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal (Rafam) con carácter exclusivo de consulta”.

Puntualmente, Cano quiere saber la cantidad de cheques diferidos emitidos durante el ejercicio 2014; cómo se componen los $55.300.000 de fondos afectados utilizados para gastos ordinarios; cuál es el detalle de la amortización de capital e intereses de la deuda consolidada no corriente durante el ejercicio 2014; qué interés pagó el Municipio por los descubiertos bancarios de los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y abril de 2015; y cómo se contabilizaron los cheques diferidos emitidos. 

Además, el concejal pide precisiones respecto a cuáles son los detalles de la deuda de $8.057.284,12 por pagarés emitidos a la empresa 9 de Julio; cuál es el detalle del saldo informado por el contador municipal, del Programa de Desendeudamiento por $ 88.272.024,30; cuál es el detalle de las cancelaciones efectuadas durante el ejercicio 2014 por el fideicomiso financiero celebrado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires; y cuál es el detalle del saldo del fideicomiso financiero celebrado con el Banco Provincia de Buenos Aires al 31 de diciembre de 2014.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2015