Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/11/2017

Por el boleto, la suba de taxis y las fotomultas se posterga la sesión

Estaba prevista para este jueves pero Cambiemos logró suspenderla para sumar los avances en comisiones que demandan estos expedientes clave para el Ejecutivo. Buscan aprobarlos antes del recambio del 10 de diciembre.

Por el boleto, la suba de taxis y las fotomultas se posterga la sesión
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante estaba prevista para este jueves 30 de noviembre, pero con el objetivo de contar con el respaldo de las comisiones en algunos expedientes polémicos -como las fotomultas, la suba del boleto y de las tarifas de taxis y la regulación de los food trucks- Cambiemos ganó hoy la pulseada para postergar la sesión hasta el 7 de diciembre, a los fines de que sea la actual conformación del HCD la que apruebe estos proyectos y no luego del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio de la mitad del cuerpo en función del resultado de las últimas elecciones legislativas.

Los presidentes de bloque votaron. Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador coincidieron en mantener la fecha de la sesión. Pero Cambiemos propuso postergarla y los tres bloques que integran la alianza oficialista igualaron la votación, que fue desempatada por el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, a favor de hacerla el 7 de diciembre.

Será la última sesión de la actual conformación del cuerpo deliberativo. Cambiemos busca que el aumento del boleto, la suba de las tarifas de taxis, el proyecto del Ejecutivo para poner en marcha las fotomultas y el polémico proyecto para regular la actividad de los food trucks, además de la prórroga de permisos precarios a concesionarios de balneario y del complejo La Normandina, sean responsabilidad de la actual conformación del HCD y no del recambio que tendrá el cuerpo a partir del 10 de diciembre.

El aumento del boleto se trató este lunes en la comisión de Transporte y tal como se esperaba, los concejales resolvieron solicitarle al Ejecutivo un estudio de costos para comparar los números con los solicitados por los empresarios del transporte, que pretenden aumentar la tarifa un 37% y llevar el boleto de $9.97 a $10.99.

La próxima semana, ya con el estudio de costos disponible, la nota elevada por los empresarios pasaría a ser tratada en la comisión de Legislación, el último paso necesario antes de que el aumento del boleto sea tratado en la sesión.

Un paso más avanzado está la actualización de las tarifas de taxis. Este lunes en la comisión de Transporte los concejales volvieron a tratar el expediente luego de que el gobierno municipal enviara su propio estudio de costos en el que propuso un aumento del 22% y no del 26% como habían pedido los empresarios. Con ese porcentaje, la bajada de bandera subiría de los $27,60 que rigen actualmente a $33,60 y la ficha cada 160 metros se incrementaría de $2,30 a $2,80.

El proyecto para regular la actividad de los carros de comida o food trucks, en tanto, viene discutiéndose en forma interrumpida desde el 2014. Hoy el expediente iniciado por el concejal Cristian Azcona y modificado en reiteradas oportunidades por el oficialismo, necesita también del aval de la comisión de Legislación antes de ser discutido en la sesión.

Asimismo, la prórroga de permisos precarios para el uso y explotación de algunos balnearios de la ciudad, sumado a la extensión del contrato de concesión del complejo La Normandina, forman parte del mismo paquete de proyectos que Cambiemos pretende aprobar antes del 10 de diciembre.

Debido a que estos proyectos les falta el aval de algunas comisiones internas del Concejo Deliberante es que Cambiemos, por mayoría, impuso este lunes que la sesión no se lleve a cabo en la fecha prevista –este jueves 30 de noviembre- sino que se postergue para el próximo jueves 7 de diciembre, aunque para ratificar este cambio resta que se emita el correspondiente decreto de Presidencia, lo que seguramente se producirá este martes.

HASTA LA FIESTA DE FIN DE AÑO SE POSTERGA

Los concejales y el conjunto de asesores de los distintos bloques tenían previsto despedir el 2017 con una reunión de fin de año convocada informalmente para el jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, debido a que la sesión se postergó y pasó exactamente para ese día, la cantidad de expedientes que llegarán al recinto ese jueves y lo extensa que se presume que será la sesión, llevó a los concejales y sus asesores a poner en duda la fiesta de despedida, con nueva fecha a definirse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2017