Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/05/2022

Por el estado de los cementerios, el titular del Emsur ante el Concejo

Sebastián D’Andrea fue citado para el martes a una comisión conjunta de Obras y Derechos Humanos tras los robos y reclamos por el estado de los cementerios municipales.

Por el estado de los cementerios, el titular del Emsur ante el Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando acaba de emerger un nuevo conflicto en torno al predio de disposición final de residuos ante el despido de tres trabajadores, ya tiene fecha la presentación del titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, ante el Concejo Deliberante, aunque en este caso será a partir de la situación que se presenta en los cementerios municipales en torno a los robos y su crítico estado de infraestructura.

El próximo martes desde las 10.30 se reunirá una comisión conjunta de Obras y Derechos Humanos en el Concejo Deliberante y se espera que allí asista el titular del Emsur para responder preguntas de las y los concejales.

La citación impulsada por la oposición se originó semanas atrás en virtud de la situación que atraviesa el Cementerio Parque, con denuncias por robos y saqueos de bóvedas como también por denuncias por falta de obras.

Puntualmente, desde Acción Marplatense acusan que D’Andrea “no ha dado respuestas en estos tiempos a las reiteradas denuncias de vecinos y pedidos de informes de este Concejo y a través de medios periodísticos minimiza los hechos denunciados”.

Leer también:

El acuerdo entre los bloques para la citación de D’Andrea se confirmó esta semana en el marco del tratamiento del expediente elevado por Acción Marplatense.

Sebastián D’Andrea (Foto: Qué digital)

OTRO FRENTE DE CONFLICTO PARA EL EMSUR: EL BASURAL

La citación de D’Andrea al Concejo se produjo casi en paralelo al surgimiento de otro conflicto que incluye áreas gestionadas por el Emsur: el basural.

En concreto, este miércoles por la mañana se dio a conocer el despido de tres trabajadores de la empresa Ashira, una de las tres que opera en el predio de disposición final de residuos. Ante la protesta de los trabajadores, peligraba la capacidad de acopio del basural y, tras el dictado de una conciliación obligatoria, hasta el momento se espera por las negociaciones entre la firma y el gremio de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) por el reclamo de la reincorporación.

Leer también:

Se trata de un conflicto en torno a un servicio básico para el funcionamiento de la ciudad como lo es la disposición final de la basura, que desde julio de 2021 y mediante una silenciosa “contratación directa” pasó a estar a cargo de tres empresas tras el cese de los servicios del Ceamse. Así, fueron contratadas por la Municipalidad las firmas Ciageser, Ashira y Esur, en aquel momento por ocho meses luego prorrogados por otros cuatro. Todo, a la espera de que se eleve un nuevo –y prometido– pliego para la licitación del servicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2022