Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/01/2022

Cementerio de la Loma: por falta de mantenimiento, reclaman un plan de obras

Desde Acción Marplatense cuestionan la existencia de un “estado de deterioro” generalizado y piden soluciones al gobierno municipal.

Cementerio de la Loma: por falta de mantenimiento, reclaman un plan de obras
(Foto: archivo / Qué digital)

Al plantear que existe un “estado de deterioro” generalizado  y que se presentan nichos y sectores de bóvedas que “no tienen el mantenimiento adecuado”, un proyecto de comunicación impulsado desde el Concejo Deliberante le reclama al gobierno municipal la presentación de un plan de obras para el Cementerio municipal de la Loma, ubicado en Almafuerte 330.

El expediente fue elevado por la concejala de Acción Marplatense Paula Mantero y advierte sobre el “estado de deterioro y falta de mantenimiento” en ese cementerio municipal.

En ese sentido plantea que en los últimos años “han sido numerosos” los reclamos acerca de su estado de deterioro y puntualiza que en 2017 fue colocada una bandeja de protección en la fachada por la caída de mampostería “pero no se avanzó en los trabajos de reparación”. Sobre ese punto, el expediente remarca que la fachada es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, ya que su construcción se remonta a la década de 1930, época en la que era el único cementerio municipal de la ciudad.

“Un cementerio representa mucho más que un lugar de entierro para los que ya no están: son espacios de expresión artística en donde la identidad de una ciudad y su gente quedan plasmados a través de la arquitectura, la simbología y el diseño del paisaje entre otros elementos”, afirma el proyecto y suma que “es donde la identidad colectiva se construye pero también se afianza mediante la historia de los que ya no están”.

Puntualmente sobre su falta de obras, el proyecto relata que existen nichos y sectores de bóvedas que no tienen el mantenimiento adecuado y detalla que pueden encontrarse bóvedas abiertas, vacías, filtraciones y diversas roturas.

En  este contexto, el expediente que ahora deberá empezar a ser discutido en el Concejo Deliberante apunta a pedirle al gobierno, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), que informe si existe un plan de obras previsto para el cementerio, cuál es su plazo de ejecución y cuál es el monto de las obras a realizar.

Leer también:

Asimismo, y en caso de que no exista un plan de obras, pide que se “eleve a la brevedad la propuesta para la recuperación y mantenimiento” del cementerio. Por otro lado, el proyecto requiere a la Dirección de Cementerios que se informen algunos datos como la cantidad de bóvedas y panteones con los que cuenta, cantidad de bóvedas desocupadas y si han sido intimados los propietarios de bóvedas “para la realización de tareas de mantenimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2022