Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
19/01/2021

Por la baja de casos, Axel Kicillof calificó como “un éxito” las restricciones nocturnas

El gobernador bonaerense destacó la “estabilización” de la curva de contagios. “Si la baja se acentúa, vamos a poder flexibilizar de nuevo”, declaró.

Por la baja de casos, Axel Kicillof calificó como “un éxito” las restricciones nocturnas
(Foto: Prensa PBA)

Durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso realizada este martes tras reunirse con intendentes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof elogió las restricciones nocturnas que se implementaron en la Provincia en el marco de la suba de contagios de coronavirus de las últimas semanas y expresó que fueron “un éxito” porque consiguieron “estabilizar” los casos positivos.

Las medidas como el toque de queda sanitario implementado en los municipios en fase 3 y 4 (entre ellos Mar del Plata) el cual implica límites a diversas actividades nocturnas, a las reuniones sociales y al uso de transporte público, fueron celebradas por el gobernador a la vez que adelantó que prevén “flexibilizarlas” en la medida en que “la baja de casos se acentúe”.

“Este último mes, inesperadamente, comenzaron a subir los casos a una velocidad realmente muy acelerada. En la semana del 7 de diciembre teníamos 1300 casos en la provincia, y cuatro semanas después teníamos 4500 casos. Es decir, estábamos ante un crecimiento explosivo, exponencial de los casos de coronavirus”, expresó Axel Kicillof en Monte Hermoso.

Ante estos aumentos es que decidieron junto al gobierno nacional y los distintos municipios bonaerenses implementar medidas restrictivas a la nocturnidad. “Hacía falta volver a tensar los cuidados individuales y colectivos, y decidimos introducir nuevas restricciones. En primer lugar, reducir a diez la cantidad de personas que puedan asistir a las reuniones privadas, y también apuntamos a la actividad nocturna que también tiene que ver con reuniones, asique se restringieron los horarios de 1 a 6, y lo hicimos lo menos posible para limitar la actividad simplemente un poco”.

(Foto: Prensa PBA)

A poco más de una semana en que estas restricciones están siendo implementadas, mostró su conformismo. “Debo decir, a pocos días de haberlo hecho, que fue efectivo, estamos ante un éxito de esa medida. Veníamos con una duplicación cada 15 días y lo que conseguimos fue estabilizar la cantidad de casos con una leve baja. Hoy lo que tenemos que hacer es consolidar esa baja y seguir con las medidas individuales y colectivas”, contó.

De todas maneras, a pesar de la “estabilización” de los casos, no hubo mayores modificaciones en cuanto al sistema de fases. Al respecto, el municipio de General Guido pasó de Fase 5 a Fase 3, donde ahora se encuentran 13 distritos. En cuanto a la Fase 4, se sumaron los municipios de Puán y Guaminí, y actualmente se acumulan 133 municipios. En Fase 5, por su parte, actualmente hay nueve municipios, en los cuales, vale aclarar, no rigen las restricciones.

Leer también:

Por otro lado, también se refirió al operativo de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense. Al respecto, Axel Kicillof aseguró que esta semana la Provincia alcanzará los primeros 100 mil vacunados y, en cuanto a la preinscripción lanzada a través de una web, aseguró que ya hay cerca de un millón de bonaerenses dispuestos a vacunarse.

Al respecto de los centros de vacunación, el gobernador recordó que hasta este martes hay 169 centros en los que se está vacunando con la vacuna rusa, Sputnik V ,y que todavía faltan vacunar a 23 mil del primer lote, las cuales aún están destinadas al personal se salud.

Leer también:

Asimismo, recalcó: “La buena noticia es que si todo anda bien en las próximas semanas es que vamos a disponer de un segundo lote y vamos a poder ampliar esos 169 centros de vacunación que hoy son hospitalarios, a 350 centros de vacunación que van a funcionar en escuelas. Esto lo vamos a tener funcionando en febrero y si todo anda bien, el próximo mes esperamos vacunar a un millón y medio de personas y en marzo vamos a ampliar los centros de vacunación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2021