Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
29/09/2016

Por la continuidad de La Audacia: abrazo en defensa de la cultura

Cientos de personas se reunieron en Plaza España para repudiar la decisión del gobierno de desalojar a los artistas. La compañía circense presentó un habeas corpus y este viernes habrá una audiencia con el objetivo de reabrir el diálogo.

Por la continuidad de La Audacia: abrazo en defensa de la cultura
(Fotos: QUÉ Digital)

Un abrazo como muestra de apoyo. Un abrazo a modo de respuesta a la violencia de un desalojo, aunque esa palabra no le simpatice a muchos políticos. Un abrazo en defensa de la cultura. En ese marco, y a 24 horas de cumplirse el plazo estipulado para que los integrantes de la compañía del Circo La Audacia abandonen el predio de Plaza España, cientos de personas se acercaron al lugar para defender la cultura y para apoyar un proyecto autogestionado, inclusivo y ciento por ciento local.

En ese contexto-y ante un nutrido público integrado por grandes, chicos, artistas y vecinos- los integrantes del circo anunciaron la presentación de una acción de habeas corpus con el objetivo de reabrir el canal de diálogo con el Municipio. La audiencia será mañana a las 9,30 y la expectativa, según dijeron, es poder recuperar el diálogo con las autoridades del Ejecutivo para así llegar a un acuerdo.

“Vamos a intentar recuperar el diálogo, algo que se cortó de forma abrupta, porque de un día para el otro se terminaron las comunicaciones y ellos decidieron notificarnos para que nos vayamos”, señaló Facundo Mosquera, uno de los impulsores del proyecto.

En ese sentido, el joven artista advirtió que de no haber una solución positiva ni llegarse a un acuerdo, la compañía circense cumplirá con lo ordenado y este viernes comenzarán a desmontar la carpa que a esta altura ya es parte del paisaje de la plaza.

“No tenemos miedo porque no vamos a llegar al extremo de confrontar: cumplido el tiempo vamos a empezar con el desmonte”, aclaró no sin antes cuestionar la actitud del gobierno de Carlos Arroyo, ya que  previo a arribar la cédula de notificación de desalojo, recibieron un llamado telefónico “que decía que había una orden del intendente de pasar con topadoras por el circo”. Por ese motivo, justamente, desde hace varios días los artistas mantienen guardias rotativas para resguardar sus elementos de trabajo.

CIRCO LA AUDACIA  (7)
CIRCO LA AUDACIA  (8)
CIRCO LA AUDACIA  (10)
CIRCO LA AUDACIA  (11)

Consultado respecto a por qué no se logró avanzar con una prórroga en el permiso de uso de espacio público, dado que el Ejecutivo adujo que la compañía sabía “desde el 3 de abril” que tenía que dejar la Plaza España, Mosquera reparó en la falta de intervención de las autoridades de una de las áreas más conflictivas y criticadas en esta gestión: la Secretaría de Cultura.

“Cultura era la encargada de pedir la prórroga del espacio o buscar un espacio alternativo; no es que de colgados se nos pasó lo del permiso, ellos mismos lo trabaron y no gestionaron”, acusó y criticó el hecho de que durante “cinco meses” hubo reuniones, se pensaron alternativas e incluso se midieron terrenos “pero todo fue un engaño; la decisión venía por abajo y era venir con un salvaje desalojo”.

Al respecto, y en lo que hace al rol que en teoría debería haber tenido la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, Mosquera aclaró que nunca lograron tener comunicación que ella y que incluso en una oportunidad la funcionaria se acercó a la plaza, pero lo hizo para hablar con personal del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” “y ni se dignó a mirar el circo que estaba al costado”.

EL FUTURO DEL CIRCO LA AUDACIA

En cuanto a los pasos a seguir –y ante un público que desde un principio demostró el amor y el apoyo por la cultura popular y pública- el referente de La Audacia admitió que “legalmente no hay mucho por hacer” y por estas horas apuestan a abrir el diálogo. “Ojalá se den cuenta de la cantidad de gente que defiende este proyecto, porque parece que lo cultural les pasa por el costado y se están manejando de una forma muy violenta con los trabajadores de Cultura”, sostuvo.

Finalmente, y en cuanto al futuro del circo en caso de no llegarse a un acuerdo, Mosquera dijo que por el momento desconocen cómo seguirá esta historia. “Ahora no te puedo decir qué es lo que va a pasar, pero si durante cuatro años sostuvimos un circo que no cobra entrada, que tiene una escuela gratuita para chicos, que no recibe un mango más que la colaboración de la gente, seguramente en algún momento se nos abrirá un canal para seguir existiendo”, se sinceró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2016