Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/08/2020

Por la expansión del coronavirus, extienden la cuarentena hasta el 30 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció que se mantendrán las etapas de aislamiento o distanciamiento social, según las diferentes zonas del país y su situación sanitaria.

Por la expansión del coronavirus, extienden la cuarentena hasta el 30 de agosto
(Fotos: prensa Presidencia)

Bajo un mensaje de preocupación por la expansión del coronavirus sobre distintos puntos del país, más allá de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que se mantendrá la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país, con el sistema de aislamiento y distanciamiento social, tal como hasta ahora según las zonas y con el regreso a las fases pertinentes en los sectores del interior donde se producen por estos días importantes brotes.

El anuncio se realizó este viernes en la quinta presidencial de Olivos, y estuvo encabezado por el presidente, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, después de haber analizado desde este jueves la situación con los asesores de salud y con los distintos gobernadores.

En detalle, el presidente anunció que se resolvió “mantener el sistema que hoy tenemos, con algunas correcciones hasta el 30 de agosto“. Así detalló haber acordado con los gobernadores que en algunas zonas donde los contagios crecieron exponencialmente se volverá al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) -y el consecuente retroceso a las fases pertinentes según el nivel de circulación dispuesto por las autoridades provinciales- y planteó que en los lugares que no están alcanzados por esa situación se mantendrá la etapa de distanciamiento social, entre ellos Mar del Plata, con el sistema de fases provincial.

Respecto al primer punto, el gobierno nacional detalló que Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

Por otro lado, Fernández precisó que a nivel nacional el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

En el inicio de la conferencia, valoró la “posibilidad de ver un horizonte más cierto” tras el acuerdo firmado esta semana para fabricar en el país una de las vacuna que se encuentra en etapa de investigación y desarrollo pero reparó rápidamente en que los “gestos de confianza y tranquilidad” deben ser “más prudentes porque el virus está entre nosotros”.

“En muchos lugares el riesgo aumenta, y lo que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros”, planteó y alertó que en las últimas semanas el coronavirus “se ha expandido en muchos lugares del país”.

También defendió las medidas tomadas desde el pasado 19 de marzo, remarcó que “el plan funcionó y está funcionando, pero el riesgo siempre existe”, y subrayó que “seguimos hablando de cuarentena sin que exista cuarentena” ya que, describió, “la gente circula, los comercios abrieron, la actividad industrial funciona por arriba del 90%”. Así, apuntó: “Está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política”.

En este sentido, recordó que inicialmente se estableció un sistema de “aislamiento obligatorio” para luego pasar a una etapa de “distanciamiento social” en diversos puntos del país, con diversas reaperturas.

cuarentena

En otro tramo, destacó el fortalecimiento del sistema de salud logrado en estos meses en todo el país, pero alertó: “El número de contagios crece, la atención de salud crece en la demanda y los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”.

Así, hizo un repaso por el crecimiento y expansión de los casos en diversos puntos del país y remarcó que actualmente la circulación local del virus alcanza a 14 provincias al tiempo que indicó que a partir de ello la ocupación de camas comenzó a crecer a otro ritmo.

“Todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación y a las reuniones sociales”, expuso Fernández y también mencionó un crecimiento de casos en interior de la Provincia de Buenos Aires.

La anunciada este viernes es la décima prórroga que se da de las diversas fases de la cuarentena. La primera se decretó el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril, 26 de abril, 10 de mayo,  24 de mayo7 de junio28 de junio.

Sin embargo, con el paso de los meses, se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según la zona del país y su situación epidemiológica. En ese sentido, luego se anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, hasta el 2 de agosto y hasta este domingo 16 de agosto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2020