Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/07/2021

Por la inflación, acuerdan adelantar una cuota de las paritarias estatales provinciales

El gobierno de Axel Kicillof y los principales gremios docentes, estatales y judiciales acordaron reabrir la negociación en agosto.

Por la inflación, acuerdan adelantar una cuota de las paritarias estatales provinciales
(Foto: Prensa Presidencia)

Luego de los pedidos realizados, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios de docentes, de trabajadores estatales y del Poder Judicial acordaron un adelanto del 8% en las paritarias firmadas meses atrás y, además, reabrir las negociaciones en el mes de agosto. Concretamente, la segunda y tercera cuota que habían acordados a principios de año se abonarán juntas.

Luego de haber decidido reabrir la paritaria ante los pedidos de los principales gremios estatales, ante el avance de la inflación que superó los acuerdos previos, las partes volvieron a reunirse a instancias del Ministerio de Trabajo.

La reunión conjunta con todos los gremios estuvo encabezada por el propio gobernador Axel Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, entre otros funcionarios.

En detalle, el gobierno bonaerense anunció a los gremios el adelanto de un 8% de la paritaria para el mes de julio por lo que percibirán un aumento de más del 16% con su próximo recibo teniendo en cuenta que en las paritarias se habían cerrado acuerdos en tres cuotas a terminar de cobrar en septiembre. Asimismo, también se informó que la reapertura de las negociaciones previstas para noviembre, se llevarán a cabo durante agosto.

En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicaron que se reforzará la segunda cuota acordada oportunamente y se eleva del 9 a 17%, lo que hace alcanzar un 31.4% de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto y remarcaron que en el caso de los auxiliares de la educación, el aumento promedio acumulado es del 32.3%.

Los gremios docentes también explicaron que el anuncio implica “alcanzar al mes de julio alrededor del 30% de incremento de los salarios en lo que va del 2021″.

En ese marco, Kicillof aseguró que la recuperación del poder adquisitivo de los sectores estatales es “uno de los objetivos” de su gestión, en tanto que el otro es “la recuperación de la capacidad financiera” de las arcas bonaerenses.

Leer también:

“En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo“, afirmó.

Además, en el marco de la reunión remarcaron que el objetivo sigue siendo que los salarios no solo estén por encima de la inflación sino que, además, comiencen a ganar poder adquisitivo perdido en la gestión anterior. En el marco además, acordaron volver a reunirse en agosto para reabrir una negociación que en realidad tenía previsto como cláusula la revisión en noviembre, siempre y cuando la inflación se contenga, algo que finalmente no sucedió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/07/2021