Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/01/2022

Por los cortes, piden eximir del pago de agua potable a los barrios afectados

Se trata de un proyecto del Frente de Todos elevado al Concejo que requiere que se aplique hasta que se restituya el servicio “de manera efectiva”.

Por los cortes, piden eximir del pago de agua potable a los barrios afectados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras días de intenso calor en Mar del Plata y luego de los cortes de agua provocados en diversos barrios, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad, un proyecto de comunicación del Frente de Todos busca que el gobierno municipal exima a usuarios y usuarias del Bosque Peralta Ramos y otros barrios afectados del pago del servicio de agua potable hasta tanto el mismo sea restituido “de manera efectiva”. Mientras tanto, desde Obras Sanitarias (OSSE) anunciaron una serie de tareas para intentar paliar la situación,

El proyecto de comunicación que ahora deberá empezar a ser tratado por el Concejo requiere que el Departamento Ejecutivo, en primera instancia, “arbitre los medios necesarios para eximir del pago del servicio de agua potable a los usuarios del barrio Bosque Peralta Ramos desde el día 6 de enero, fecha en la que dejó de prestarse con normalidad el servicio, hasta la fecha en la que se restituya el mismo de manera efectiva”.

Y también plantea extender ese pedido “a todos los barrios de la ciudad en los que no se esté prestando el servicio de agua potable de manera efectiva”.

Durante la semana, a la par del crecimiento de las temperaturas y el calor, fueron creciendo los reclamos en distintos barrios de Mar del Plata por los cortes de agua, principalmente en la zona sur donde el gobierno municipal lanzó un operativo de contingencia para abastecer con agua envasada y con cisternas a vecinas y vecinos afectados por la situación.

Leer también:

Al lanzar ese operativo, desde el gobierno habían reconocido que los barrios más afectados por la falta de agua en Mar del Plata eran en la zona sur Faro Norte, Alfar, Bosque Peralta Ramos y Nuevo Golf, aunque la realidad también se trasladó a diversos puntos entre ellos también de la zona norte.

El proyecto de comunicación del Frente de Todos menciona entre los barrios afectados al Alfar, Bosque Peralta Ramos, Punta Mogotes, Faro Norte, Colinas de Peralta Ramos, Playa Grande, Los Troncos, Stella Maris y Playa Chica y remarca que las denuncias, en algunos casos, dieron cuenta de no haber contado con el servicio por más de una semana.

“Se deben tomar medidas acordes en el mientras tanto, ya que la falta de suministro de agua es un flagelo constante para determinadas zonas del Partido y que el Municipio, año a año, sigue sin resolver de manera positiva, solo con algunos paliativos que no resultan suficientes“, afirma el expediente.

A lo largo de la semana, a través de un comunicado, desde el bloque opositor cuestionaron que “no alcanza sólo con entregar botellas y bidones de agua, sino que hay que planificar con tiempo y mejorar las redes de agua existentes para garantizar este servicio esencial”.

Leer también:

ACTA Y ANUNCIOS

Por su parte, este sábado el presidente de OSSE, Carlos Katz, mantuvo un encuentro con vecinas y vecinos de Faro Norte, Punta Mogotes y Bosque Peralta Ramos, quienes le plantearon sus inquietudes en torno al servicio. De acuerdo a lo informado por la empresa municipal, se firmó un acta “en la que se comprometieron a conformar una mesa de trabajo conjunto para resolver problemas de cara al futuro”.

“La medida contribuirá a una comunicación más fluida entre la empresa y los usuarios y facilitará el seguimiento de las acciones con la que se afrontará la escasez de agua en momentos en que la ciudad registre picos de consumo“, explicaron.

Entre esas medidas, desde OSSE mencionaron que el primer paso será un recambio de cañerías en el tercer loteo del Bosque Peralta Ramos, que aún conserva la red precaria preexistente, y se reactivarán perforaciones, con sus respectivas impulsiones, lo que permitirá incrementar el caudal de agua disponible para la zona de influencia del Sistema Acueducto Sur. “Este proceso ya se inició mediante el avance de las instancias administrativas exigidas por las licitaciones“, afirmaron.

En simultáneo, explicaron que “se analizará la posibilidad de incorporar nuevos pozos para el abastecimiento del Parque Industrial y se determinará la factibilidad de una interconexión en la zona del Camino San Francisco”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2022