Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/08/2022

Por mayoría, autorizan la construcción de un edificio de 14 pisos en la costa

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa privada a desarrollar en la costa entre Viamonte y Alvear con votos negativos del Frente de Todos y el concejal Lauría.

Por mayoría, autorizan la construcción de un edificio de 14 pisos en la costa

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría un proyecto impulsado por el gobierno municipal que autoriza a una empresa a construir un edificio de 14 pisos, por encima del límite permitido, en la costa de Mar del Plata entre las calles Viamonte y Alvear. El bloque del Frente de Todos y el concejal Nicolás Lauría votaron de manera negativa.

Tras un extenso recorrido por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo iniciado en 2016 y después de haber sido readaptado tiempo atrás, el expediente tomó impulso en los últimos meses en las comisiones internas y este jueves terminó por ser aprobado con votos del interbloque de Juntos por el Cambio, de Acción Marplatense y del concejal Alejandro Carrancio ya que su compañero de bloque (Creciendo juntos -exCrear-) votó de manera negativa al igual que el bloque del Frente de Todos.

Puntualmente, la empresa Bahía Las Toscas SA busca construir en el terreno ubicado con frentes sobre la costa y Moreno entre las calles Viamonte y Alvear un edificio de 14 pisos que supera en 22 metros el plano límite y ello es lo que el proyecto del gobierno ahora aprobado autoriza.

La discusión y las diversas posturas en torno al expediente fueron expuestas en los tratamientos en comisiones ya que este jueves en la sesión el debate se limitó a la votación  y la pronunciación particularmente de los votos negativos.

Leer también:

Según sostienen la empresa y las y los concejales oficialistas, el proyecto no generará una afectación a partir del cono de sombra y respeta la densidad ocupacional dispuesta para esa zona. En cuanto a la inversión, el empresario Juan Carlos Reverter afirmó que se trata de alrededor de $1.400.000 millones y repercutirá en 100 puestos de trabajo directos para la construcción que demandará, de acuerdo a lo previsto, dos años y medio.

Durante el tratamiento en la comisión, se incorporó en el proyecto de ordenanza un artículo definido por la Secretaría de Obras y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) respecto a una “compensación urbanística” que deberá realizar la empresa en función del exceso en los límites impuestos para la construcción: se trata de la puesta en valor del área de esparcimiento y juegos de dos plazas públicas: Moteagudo, ubicada en el barrio San Cayetano, y Esteban Echeverrría, del barrio Las Avenidas.

En la comisión de Obras, desde el Frente de Todos explicaron su voto negativo al hacer referencia a la falta de regulación de los términos de las “compensaciones urbanísticas” que deriva en decisiones “discrecionales”. Y remarcaron la necesidad de generar una norma -actualmente se trabaja en su redacción en una comisión especial- “que diga exactamente cómo va a compensar quien va a invertir en la ciudad, ya que no puede ser discrecional, tiene que tener una unidad de medida común”. Mientras tanto, el concejal Nicolás Lauría consideró que la compensación propuesta era escasa en relación al proyecto a realizar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2022