Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/06/2021

Por primera vez, un registro estatal para “conocer en profundidad” la violencia de género

La Provincia puso en marcha el “Registro Único de Casos”, al que cada municipio deberá adherir para aportar estadísticas estatales. Prevén su pleno funcionamiento para el 2023.

Por primera vez, un registro estatal para “conocer en profundidad” la violencia de género
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Por primera vez y en cumplimiento de una ley aprobada en 2014, la Provincia puso en funcionamiento esta semana un “Registro Único de Casos de Violencias por Razones de Género (RUC)”, con el cual aspiran a tener información certera de cada uno de los municipios, adhesión mediante. Prevén su “pleno” funcionamiento para el año 2023.

La falta de estadísticas centralizadas y oficiales sobre la violencia de género es una de las deudas históricas del Estado con el movimiento de mujeres y disidencias, que en cada manifestación pone en evidencia la falta de políticas públicas para las cuales el contar con estadísticas certeras se vuelve un paso fundamental para erradicar la violencia machista.

Sin embargo, el Estado tiene la obligación de recopilar información sobre violencias de género desde la sanción de la Ley 14.603, con la cual se estableció la creación del registro, que a pesar de ello no había sido implementado al menos hasta este jueves. 

Según informaron desde la Provincia, el RUC podrá contar con la adhesión de los 135 municipios del territorio bonaerense y prevén utilizar la información relevada como “un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género”.

La puesta en marcha de esta primera etapa del RUC contó con la participación de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, y fue realizada este jueves en el marco del 3 de junio, día en el que se conmemora el “Ni Una Menos”: “La presentación del RUC muestra la multidimensionalidad, la necesidad de acciones interinstitucionales, interjurisdiccionales, que dan cuenta del fenómeno y lo complejo de su abordaje“, sostuvo al respecto.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, expuso: “Hoy venimos a dar cuenta de esto, a trabajar en un proceso en un registro único al que puedan ir sumándose los municipios y conformar una base de datos que nos permita conocer en profundidad en la Provincia de Buenos Aires este gravísimo problema de derechos humanos que tenemos”.

Leer también:

“Es una deuda pendiente que el Estado de la Provincia tiene para toda la población. Tenemos que poner de relieve la importancia fundamental de contar con datos, con estadísticas que nos permitan conocer en profundidad la problemática para acortar los caminos de quienes están buscando respuestas, dar respuestas más integrales, poder historizar la salida de las violencias”, sumó.

Según informaron desde la Provincia, a lo largo del 2020 la Dirección de Estadística y Registro Único de casos de Violencia de Género, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Contra las violencias por razones de género, se abocó al diseño del RUC, lo que implicó reuniones en municipios y organismos públicos. Este año, en cambio, se enfocaron en el desarrollo informático con el cual empezarán el camino de adhesión de los municipios para que, durante el 2022, se implemente en los organismos públicos provinciales.

Cabe recordar que, hasta el momento, el registro de la violencia machista es un trabajo que se toman algunas organizaciones feministas como Mumalá o la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, quienes con las fuentes a su alcance buscan recabar información y, por ejemplo, brindar informes periódicos sobre la cantidad de femicidios y travesticidios.

EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO ÚNICO

Desde la Provincia informaron que además de registrar, relevar y procesar las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales, el RUC debe cumplir los objetivos establecidos por ley: buscar indicadores que midan el impacto de la problemática, unificar las denuncias con el fin de mejorar la prevención de delitos en relación a las violencias de género y sistematizar la información útil y confiable para potenciar la ejecución de las políticas públicas provinciales.

El Registro reunirá los datos provenientes de dos fuentes de información. Por un lado la fuente primaria, generada y cargada por áreas específicas del Ministerio de las Mujeres: la Línea 144 PBA, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios remitidos.

La fuente secundaria, por su parte, será producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los Ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la Administración Pública Provincial que estén trabajando con licencias de violencias por razones de género.

El RUC, a su vez, se enmarca en el Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP) vigente en la provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto 997/2020, como modelo metodológico para el abordaje de la gestión pública en violencia por razones de género.

Registro Único de Casos de Violencias por Razones de Género by Qué digital on Scribd

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2021