Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/04/2020

Por su cantidad de habitantes, en Mar del Plata la cuarentena sigue igual

La ciudad supera los quinientos mil habitantes, por lo que no habrá mayores cambios en las condiciones del aislamiento. Los detalles.

Por su cantidad de habitantes, en Mar del Plata la cuarentena sigue igual
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del anuncio de la prórroga del aislamiento obligatorio desde el lunes y hasta el 10 de mayo para evitar la propagación del coronavirus, desde el gobierno nacional hicieron hincapié en lo que será una “segmentación geográfica” de la cuarentena, a partir de la que “todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días”. Por su cantidad de habitantes, en Mar del Plata la cuarentena se mantiene igual.

De acuerdo al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes estimada a mayo de este año en la ciudad -el INDEC la incluyó entre los aglomerados de Argentina de 500.000 residentes o más-, en Mar del Plata la situación se mantendrá igual que hasta ahora, con las mismas restricciones, actividades exceptuadas y medidas preventivas y la posibilidad de que el gobierno bonaerense autorice la reactivación de ciertos rubros, en base al pedido del intendente.

De todas formas, lo que sí podría regir es la nueva disposición que autoriza a todas las personas a realizar diariamente “salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene”, con la particularidad de que pese a ser una medida nacional, cada jurisdicción podrá “ordenarlo según su criterio”, por lo que aún restan mayores definiciones.

Leer también:

En detalle, y en lo relativo a esta tercera etapa del aislamiento, desde el gobierno repararon en que “los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus” y en ese marco recordaron qué se permitirá y qué no desde el lunes 27 de abril y al menos hasta el 10 de mayo. Así, enumeraron que la administración pública nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas, pero siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades,
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros,
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado,
  • Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

 

habitantes mar del plata

Además, desde el gobierno también aclararon que las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros, en tanto el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. Y en lo relativo al transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional todos los vuelos “continúan sin autorización para funcionar”.

LA SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CUARENTENA

En el caso de las jurisdicciones de menos de quinientos mil habitantes, las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento, las cuales serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

  • Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
  • Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
  • Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
  • El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
  • La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

 

Al respecto, aclararon que “si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, en tanto el jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos y sanitarios.

Y como novedad, tras el anuncio se autorizó que, por fuera de las diferencias, “todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene”. En cuanto a este punto, se aclaró que no hace falta tramitar un permiso y que cada jurisdicción “puede ordenarlo según su criterio”, dado que cada localidad tiene “discrecionalidad para adaptar algunas medidas a las realidades locales”

Finalmente, desde el gobierno reiteraron que las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están “dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo” aunque aclararon que también podrán realizar las salidas breves autorizadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2020