Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/12/2016

Al servicio de subir el boleto: por falta de votos postergan la sesión

En una nueva muestra de desprolijidad del oficialismo, la sesión convocada para este jueves se pasó para el 29. El Ejecutivo busca negociar con la oposición. Mientras tanto, la UTA suspendió el paro que había anunciado.

Al servicio de subir el boleto: por falta de votos postergan la sesión
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La sesión ordinaria de prórroga que en horas de la mañana fue convocada para el jueves a las 10 para tratar el aumento del boleto y de la tarifa de taxis, fue postergada durante la tarde para el próximo jueves 29 de diciembre debido a que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para avalar la suba que exigen los empresarios del transporte.

En medio de la tensión que genera cada pedido de aumento de boleto de colectivo en la ciudad, tres hechos significativos se dieron en las últimas horas: primero, de una día para el otro el gobierno mostró un notable apuro por concretar la suba pedida por los empresarios y así las comisiones de Transporte y Legislación le dieron un aval de manera exprés que generó un fuerte rechazo en la oposición.

En segundo lugar, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con parar el servicio si el jueves no se convalidaba el incremento. Horas después del anuncio, el gremio suspendió la medida.

Y tercero, el Concejo Deliberante comunicó oficialmente que la sesión -la segunda de prórroga- se haría este jueves 22 de diciembre a partir de las 10. En el orden del día de la sesión aparece el despacho de comisiones de la nota que busca subir el valor de la tarifa del boleto, que de acuerdo al estudio de costos del gobierno debiera aumentar de $6,86 a $7,97, es decir $0,50 menos de lo requerido por los empresarios. Sin embargo, la sesión se postergó.

En horas de la tarde de este miércoles, los presidentes de bloque se reunieron. Rápidamente las cuentas indican que el oficialismo no tiene los votos suficientes para avalar el aumento del boleto. Pero la presión para que la suba se apruebe, sin otra opción hasta el momento, llevó al oficialismo a imponer la postergación de la sesión, que ahora se realizaría el jueves 29, cuando también se pondrá a votación el Presupuesto 2017.

Acción Marplatense y el Frente para la Victoria pidieron en esta reunión de presidentes de bloque que la sesión se realizara este jueves, como indicaba la convocatoria. Cambiemos impuso su mayoría y ganó una semana más para negociar con la oposición los votos que le faltan. Sin embargo, no descartan sacar el aumento por decreto ni especular con las abstenciones de algunos ediles para que la balanza quede a favor del incremento del boleto.

HCD - CONCEJO (4) 10-9

Por otro lado, el jueves 29 también estará en discusión el aumento de la tarifa del taxi que implica que la bajada de bandera pase a costar $27,60, en tanto la ficha por cada 160 metros tendrá un valor de $2,30.

Y a su vez, el expediente con el acuerdo del Municipio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para la implementación del sistema de fotomultas en la ciudad se aprobó en la comisión de Transporte con los votos del oficialismo y luego pasó directamente a la de Legislación, aunque quedó en comisión y volverá a ser tratado el próximo lunes, con la posibilidad de avanzar también hacia la sesión del próximo jueves.

La posibilidad es concreta. El oficialismo podría cerrar el 2016 con la aprobación de estos cuatro importantes puntos: el Presupuesto 2017, al aumento del boleto, la suba de las tarifas de taxis y las fotomultas, herramienta a través de la cual el Ejecutivo prevé una importante recaudación a partir del 2017.

LA UTA DESCARTÓ EL PARO

En el medio de la desprolijidad que volvió a exponer el Concejo Deliberante -y curiosamente casi en forma simultánea- el secretario general de la UTA y titular de la CGT local, Sergio Medina, confirmó que las empresas levantaron las suspensiones y que el gremio dejó sin efecto el paro de colectivos que habían anunciado para el jueves.

Medina informó a su vez que las empresas de transporte se comprometieron a tomar más choferes a partir del 24 de diciembre, como refuerzo para la temporada.

El titular de la UTA dijo tener “confianza” en que el aumento del boleto se apruebe definitivamente el próximo jueves 29 en la postergada sesión. “Por el momento no habrá paro”, confirmó.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2016