Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/09/2020

Postpandemia: proponen un subsidio “excepcional” para sociedades de fomento

A modo de “reconocimiento” por su labor en la crisis sanitaria, desde el Concejo Deliberante proponen que el Municipio lo incorpore en el cálculo del Presupuesto 2021.

Postpandemia: proponen un subsidio “excepcional” para sociedades de fomento
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Con el objetivo de reconocer la labor de las sociedades de fomento durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, desde el Concejo Deliberante solicitaron al Ejecutivo que analice la posibilidad de incorporar un subsidio “excepcional” al presupuesto municipal 2021.

La iniciativa del bloque del Frente de Todos propone, por un lado, que se reconozca el “compromiso social” a las sociedades de fomento que trabajan en los distintos barrios de la ciudad por “el rol comunitario y solidario” que realizan durante la pandemia de coronavirus y, por el otro, que el Municipio “contemple la posibilidad de incorporar al presupuesto municipal para el año 2021, el otorgamiento de un subsidio de carácter excepcional”.

La medida tiene como objetivo el “fortalecimiento institucional e infraestructura a las Asociaciones Vecinales de Fomento” de Mar del Plata y Batán ya que en muchos casos pusieron a disposición las “instalaciones, recursos y voluntades en el marco de la emergencia sanitaria”.

Según expuso la concejala Marina Santoro, autora de la iniciativa, muchas sociedades de fomento “vienen atravesando una crisis de subsistencia” que se da por “los aumentos indiscriminados de las tarifas que se dieron en los últimos años”.

Leer también:

No obstante, a pesar de la crisis preexistente, con la pandemia tanto el Estado como diferentes actores sociales “han puesto sus esfuerzos al servicio de la comunidad desde un primer momento”, y es allí donde Santoro sostiene que se evidenció “nuevamente el rol comunitario y solidario de las Asociaciones Vecinales de Fomento”.

En cuanto al aporte que estos dispositivos barriales hicieron a lo largo de la cuarentena, Santoro destaca que se haya puesto al servicio de la instalación de comedores, merenderos, centros de distribución de mercadería y campañas de vacunación antigripal, entre otros. “Las comisiones directivas pusieron a disposición los recursos con los que cuentan de manera solidaria, con el fin de colaborar en la lucha contra el covid -19”, agregó.

Por último, en el proyecto se repara, también, en el hecho de que más de 30 asociaciones vecinales de fomento trabajan con los Comités Barriales de Emergencia (CBE), una de las principales medidas de articulación comunitaria que se implementó para contener las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2020