Martes 23 de abril | Mar del Plata
15/05/2020

Potenciar Trabajo: unas 70 personas trans de Mar del Plata accedieron al programa

Así lo anunciaron desde el Ministerio de las Mujeres y Diversidad Sexual de la Provincia y desde el Comité de Emergencia LGBTIQ+ celebraron la medida.

Potenciar Trabajo: unas 70 personas trans de Mar del Plata accedieron al programa
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Uno de los colectivos que enfrentan una situación crítica a raíz de la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus es la comunidad travesti y trans, es por eso que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad articuló la incorporación en el programa de Desarrollo Social de la Nación “Potenciar Trabajo” con el objetivo es promover la inserción laboral. Así, en la Provincia de Buenos Aires ingresaron unas 600 personas, y puntualmente en Mar del Plata pudieron acceder unas 70, lo cual fue celebrado por Comité de Emergencia LGBTIQ+ de la ciudad.

A mediados de abril, la ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, formalizaron la firma del convenio para incluir en el programa “Potenciar Trabajo” a personas en situación de violencia por motivos de género y se comprometieron a realizar el seguimiento de los casos para incorporar a personas LGBTI+.

De esta forma, ahora el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia confirmó que se incorporaron más de 600 trans y travestis de manera efectiva al programa, y puntualmente de Mar del Plata ingresaron unas 70 personas.

“Potenciar Trabajo” tiene como objetivo promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, alrededor de $8500. Y además, el plan contiene un módulo de formación y otro de inserción laboral.

“Celebramos la incorporación por parte del Estado nacional al programa ‘Potenciar Trabajo’ de cientos de personas travestis y trans, en el marco de la respuesta a la emergencia social por la pandemia del coronavirus. En nuestra ciudad pudimos incluir a más de 70 personas trans a esta política pública”, sostuvieron desde el Comité de Emergencia LGBTIQ+.

El Comité de Emergencia LGBTIQ+ está conformado por distintas organizaciones como la Asociación Mundo Igualitario (AMI), Espacio de género y Diversidad del movimiento Atahaualpa y  100% Diversidad y Derechos Mar del Plata, que desde que se declaró la cuarentena obligatoria están articulando una red para asistir a personas del colectivo en estado de vulnerabilidad con la entrega de bolsones de alimentos y productos limpieza e higiene.

En este sentido, valoraron el trabajo articulado de los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación, de las Mujeres Género y Diversidad y el Inadi. Y reiteraron que “es fundamental un Estado presente, que acompañe a las comunidades más vulneradas y trabaje codo a codo con nuestro movimiento en este escenario tan complejo”. Es por eso que Cintia Pili, referente de Atahualpa, consideró: “Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral”.

Por su parte, Agustina Ponce y Claudia Vega, integrantes de AMI, valoraron la medida y remarcaron que “garantiza un ingreso de protección social al grupo de población trans, estructuralmente excluido del trabajo formal, la vivienda y la educación, que se vio dramáticamente agravado en el marco de las indispensables medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del covid-19”.

“Si bien falta mucho por avanzar para que las políticas públicas incluyan a la diversidad sexual y de género, esta medida permitirá que cientos de travestis y trans, por primera vez en su vida, puedan formarse y capacitarse para que la prostitución deje ser el único destino posible”, valoró María Laura Cardozo, de 100% Mar del Plata.

Por otro lado desde el Comité apuntaron que durante la emergencia sanitaria por la pandemia por covid-19 están asistiendo a personas travestis y trans también desde el área jurídica de la organización, en torno a situaciones de desalojos y  violencia institucional.

En torno al impulso del programa para el colectivo travesti y trans, la responsable de la Dirección de Políticas de Diversidad Sexual provincial, Daniela Castro, precisó que para este plan se elaboró un registro a partir de análisis socioeconómico en cada caso.

Finalmente, los ingresos al programa se dieron a conocer en sintonía con el aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género y reflejó la necesidad de implementar realmente el cupo laboral rravesti/trans, ley que fue reglamentada hacia fines del 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/05/2020