Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/02/2023

Precios Justos: el gobierno actualizó el programa y sumó la canasta escolar

Al menos hasta junio se autorizarán aumentos menores al 4% que estaba previsto en la mayoría de los productos incluidos.

Precios Justos: el gobierno actualizó el programa y sumó la canasta escolar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional anunció este viernes una actualización del programa Precios Justos que contempla cambios en los aumentos autorizados a las empresas productoras y la inclusión de artículos e ítems referidos a la canasta escolar. El programa llegó a los 50 mil productos de los cuales 2 mil seguirán teniendo valores fijos.

El anuncio, encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se realizó este viernes en el Centro Cultural Kirchner respecto del programa que busca desacelerar la inflación con acuerdos con grandes distribuidores y que estará vigente durante todo el 2023 aunque con este tipo de actualizaciones y, también, con controles.

En este caso, el anuncio establece que -según indicó el propio Massa- los productos incluidos en el programa llegaron a ser alrededor de 50 mil (de los cuales 2 mil tienen precios fijos) a partir de acuerdos voluntarios con 482 empresas.

Asimismo, informó que entre el 1 de febrero y el 30 de junio la pauta de incremento que tendrán autorizada será del 3,2% mensual y no del 3,9% como estaba pautado en las ediciones anteriores aunque en algunos casos, como los combustibles, hubo aumentos por encima de esa barrera.

Leer también:

Cabe mencionar que el programa contempla productos que mantienen un precio fijo hasta finalizar el programa, mientras que se prevé que otros –el 86% del total- cuenten con una pauta de aumento mensual que, tal como evidenció este anuncio, puede variar en caso de cambios en las condiciones macroeconómicas.

Además, Massa anunció que el incremento de los productos incluidos tiene que ver con sumar al acuerdo la canasta escolar y también el precio de las escuelas privadas, algo que será anunciado con mayor profundidad el miércoles tras la reunión del Consejo Federal de Educación.

Al respecto, adelantó que se establecerá un “criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio”.

Leer también:

Como parte del cumplimiento del programa, las personas consumidoras de todo el país pueden verificar precios y si un producto en góndola forma parte de Precios Justos en la página oficial del gobierno o a través de la app “Precios Justos” o “Precios Justos Presidencia”, que puede descargarse tanto para Android como para IOS y a través de la cual además es posible realizar denuncias por incumplimientos o faltantes.

En cuanto a los rubros, se incluyen en el acuerdo no solo productos de consumo masivo que se compran en grandes cadenas de supermercados sino también celulares, motos, bicicletas, calzado, indumentaria, educación y canasta escolar, hogar, construcción, insumos industriales, medicamentos y textiles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2023