Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/09/2022

Predio del Faro: citan al responsable de la asociación civil al Concejo Deliberante

Comenzó el tratamiento del proyecto del gobierno municipal para convalidar la ocupación irregular del terreno e instalar un bar en la reserva.

Predio del Faro: citan al responsable de la asociación civil al Concejo Deliberante
(Foto: Qué digital)

El Concejo Deliberante comenzó a tratar este martes el proyecto del gobierno de Guillermo Montenegro para convalidar la ocupación irregular del predio lindero al Espacio de Memoria del Faro y autorizar la instalación de un bar en medio de la reserva forestal: la comisión de Obras y Planeamiento acordó citar para que expongan sobre el proyecto a los responsables de la marca Restinga y también a las autoridades de la Asociación Civil Luis Piedrabuena, la cual pertenece a Augusto Menecier, un exmilitar de Inteligencia Naval que ofició en la Armada durante la última dictadura cívico militar y ocupa el terreno perteneciente al Municipio.

La propuesta, presentada formalmente por el gobierno municipal, que priorizó esa iniciativa por sobre una educativa y sociocomunitaria que había recibido en su despacho días antes por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó a tratarse en comisiones internas del Concejo Deliberante: su primer paso es la comisión de Obras y Planeamiento. Una vez aprobado allí, pasará por las de Legislación y Hacienda, antes de ser votado en una sesión.

Como parte del tratamiento del expediente, la concejala de la Coalición Cívica, María Angélica González, propuso que el proyecto quede en comisión para citar a la próxima reunión a los responsables de la firma Burbarrel S.A. -perteneciente a Matías Iriarte y Franco Regalini y fabricantes del reconocido gin Restinga– ante lo cual la concejala del Frente de Todos, Sol De la Torre sumó a la moción una citación las autoridades de la Asociación Civil Luis Piedrabuena, que es quien luego de años de usurpar el terreno finalmente obtendrá con esta iniciativa municipal un permiso precario de uso que a su vez traspasará la explotación comercial al bar mediante un “Contrato de Cesión Parcial”.

Leer también:

A pesar de que esta situación de ocupación irregular derivó en conflictos judiciales iniciados por el propio gobierno local en la gestión de Gustavo Pulti, el conejal Fernando Muro emitió una afirmación que no pasó desapercibida: indicó que se trata de un predio “que ya está asignado” a una asociación civil. Al respecto, la De la Torre resaltó que justamente se trata de un predio ocupado y con un antecedente de conflictos iniciados por el propio Municipio y con una historia de fuerte rechazo popular.

La presidenta de la comisión, en respuesta, intentó “moderar” ese planteo en función de los años que lleva la Asociación Civil en el predio del Faro, al menos desde 2005: “Es cierto, es una zona que viene con cierto conflicto, ha sido autorizado de manera que no es la habitual pero la realidad es que hace un montón de años que lo están usando, eso existe” planteó.

predio del faro

Angélica González (Foto: archivo / Qué digital)

Leer también:

“QUE LO HAGAN EN OTROS LUGARES, AHÍ NO”

Al tomar conocimiento de la inclusión del proyecto oficial en el orden del día de la comisión (el proyecto de la Universidad, en cambio, comenzará a ser tratado en la de Derechos Humanos), representantes de organismos de derechos humanos, algunos de los cuales trabajaron junto a la propuesta alternativa, la de la Universidad, presenciaron la reunión y tomaron la palabra.

“Históricamente los organismos de derechos humanos vienen trabajando por la recuperación del predio que fuera de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (ESIM)”, referenció la referente del Colectivo Faro de la Memoria, Ana Pecoraro. Además, hizo referencia a las cargas “simbólicas, sociales, culturales, ambientales” del predio por su pertenencia a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, y a la potencial presencia de la Universidad a través de la instalación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) y anticipó que están trabajando con el Ministerio de Ciencia y Técnica en un proyecto similar a Tecnópolis.

Todo ello, para sostener que para el Colectivo, el proyecto oficial: “Parece absolutamente contrario a lo que se viene trabajando“.

Por su parte, Fernando Martínez Delfino, integrante de Familiares detenidos y desaparecidos Mar del Plata, hizo énfasis en la importancia de preservar aquellos espacios “donde pasaron las cosas que pasaron”, en referencia a la última dictadura militar y el excentro clandestino de detención. “Se nos hace imposible pensar que en la ESMA a alguien se le ocurra poner un espacio comercial”, cuestionó y sostuvo: “Que lo hagan en otros lugares, ahí, no. Es una ofensa a los que no están y a los sobrevivientes”.

Por su parte, Pablo Mancini, exdetenido en el ESIM y perteneciente a la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, enfatizó en la importancia de que los espacios de detención no sean “espacios de terror” sino que se los piense con una perspectiva de futuro y, entonces, enfocado en las “generaciones futuras”, en consonancia con la segunda propuesta para utilizar el predio del Faro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2022