Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/10/2022

Predio del Faro: “Hay una necesidad de que el espacio público sea público”

Lo sostuvieron desde la UNMdP en el inicio del tratamiento del proyecto del “Parque de las Infancias”. La iniciativa privada impulsada por el gobierno sigue en otra comisión.

Predio del Faro: “Hay una necesidad de que el espacio público sea público”
(Foto: archivo / Qué digital)

La comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante empezó este martes a tratar el proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y de organismos de derechos humanos para crear en el terreno ocupado ilegalmente lindero al Espacio de Memoria del Faro un “Parque de las Infancias”, y lo hizo con la exposición de los impulsores de la iniciativa. Mientras tanto, el otro proyecto del gobierno municipal que apunta a convalidar la ocupación ilegal y a autorizar allí la instalación de un emprendimiento del bar Restinga permanece en la comisión de Obras.

El tratamiento del proyecto presentado por la UNMdP se inició este martes en la comisión de Derechos Humanos con la presencia de autoridades de la institución, del Consejo Local de Niñeces y Adolescencia y de organismos de derechos humanos, impulsores de la propuesta.

El titular de la Secretaría del Consejo Superior y Consejo Social, Walter Buceta, en representación del rectorado, expuso que la creación de un “Parque de las Infancias” en ese terreno lindero al Faro de la Memoria y en el que hace años funciona de manera irregular un camping a cargo de la Asociación Civil Luis Piedrabuena “no es una idea contra nadie”. “La universidad no está en contra de la iniciativa privada, de que se generen puestos de trabajo ni de quienes quieren invertir en la ciudad”, señaló en primer término.

Y así remarcó que la propuesta está pensada desde la “defensa del espacio público” y desde “la necesidad de que el espacio público sea público o que el espacio potencialmente público sea gestionado de manera pública para el disfrute de los vecinos y vecinas”.

Leer también:

En cuanto al proyecto en sí, Buceta planteó que la intención es que “sea trabajado abiertamente con todas las instituciones y organizaciones que se quieran sumar”. “Es una idea, no es un proyecto acabado”, destacó y planteó que con la iniciativa “la gestión municipal tiene una gran posibilidad de ofrecer a la ciudadanía un espacio así”.

También volvió a hacer referencia al proyecto oficial del gobierno que busca habilitar el desarrollo de un emprendimiento privado y pidió la “relocalización” del mismo. Ese proyecto, que puntualmente busca convalidar la ocupación irregular del terreno que explota hace años la Asociación Civil para otorgarle un permiso precario de uso que a su vez traspasará la explotación comercial al bar Restinga, se mantiene en la comisión de Obras donde tras la exposición de hace algunas semanas de los titulares de la empresa no tuvo un nuevo tratamiento.

Leer también:

Durante la reunión de la comisión de Derechos Humanos de este martes expusieron también referentes de organismos de derechos humanos que apoyan el proyecto de la UNMdP, algunos de ellos sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en el Faro en la última dictadura, y remarcaron los valores de “memoria, verdad y justicia” que deben mantenerse en esos espacios y de la “enorme carga simbólica” que representan.

A su vez, la referente del Faro de la Memoria, Ana Pecoraro, invitó a las y los miembros de la comisión a que concurran al predio para conocer en detalle los lugares en cuestión.

El expediente tiene asignado un largo camino legislativo ya que tras la de Derechos Humanos deberá atravesar cuatro comisiones más: Ambiente, Obras, Legislación y Hacienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2022