Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/12/2019

“Prendas Fraudulentas”: tras el allanamiento, piden datos sobre la ONG

Desde el Concejo buscan conocer la situación de la entidad luego del operativo en el que se secuestró ropa, que había sido donada pero era comercializada.

“Prendas Fraudulentas”: tras el allanamiento, piden datos sobre la ONG
(Fotos: prensa Ministerio de Seguridad de la Nación)

Tras el operativo que a mediados del mes pasado permitió incautar prendas valuadas en $38 millones -que eran comercializadas en un local de San Martín entre Independencia y Salta, pese a que se trataba de donaciones para escuelas y comedores que recibía una ONG local-, un proyecto presentado en el Concejo Deliberante busca conocer detalles respecto a la organización no gubernamental.

El pasado 14 de noviembre, la Policía Federal Argentina (PFA) concretó un operativo en la zona de San Martín entre Independencia y Salta, en el que los efectivos lograron incautar prendas valuadas en $38 millones, tras detectarse que en un local de Mar del Plata se comercializaba indumentaria que había sido donada para escuelas y comedores.

Según informaron en ese entonces desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, el procedimiento se llevó adelante a raíz de una denuncia radicada por AFIP y la Dirección General de Aduanas, a través de la que se logró establecer que en un comercio ubicado sobre la calle San Martín se guardaban indumentaria y accesorios de moda, que podrían haber ingresado de forma ilegal al país.

Y en ese sentido, se pudo corroborar la presencia en el lugar de 1.100 bultos que contenían prendas de vestir, muchas de las cuales habían sido cedidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a una ONG local, de la que no se informaron mayores detalles. Sin embargo, en lugar de entregar la mercadería a comedores, instituciones o familias, la entidad las comercializaba, obteniendo un rédito económico.

En ese marco, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Vilma Baragiola presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante con el objetivo de acceder a datos concretos respecto a la ONG. “Hemos podido averiguar extraoficialmente que dicha ONG no contaba con sus papeles en regla, y que hace años no presentaba los debidos requisitos ante las autoridades”, expuso la edil.

Al respecto, Baragiola solicitó, a través del proyecto, que el Ejecutivo aporte datos sobre la ONG, “ya sea su razón social, su dirección fiscal, quienes la conforman y su personería jurídica”.

Asimismo, y a partir de la ausencia de documentación que avale el funcionamiento de la misma, Baragiola planteó la urgente necesidad de “comunicarse con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas a fin de que se investigue y se eleve la documentación correspondiente sobre dicha institución”.

Y en esa misma línea también, exigió que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informe al Concejo Deliberante los motivos por los que “esta pseudo ONG recibió mercadería de Aduana que debería haber sido distribuida a instituciones para que los insumos lleguen a familias con necesidades básicas insatisfechas”.

La causa la lleva el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Santiago Inchausti, y la mercadería secuestrada fue en su mayoría prendas de vestir (nacionales e importadas) en especial camperas, pantalones y remeras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/12/2019