Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
09/02/2021

Preocupación y denuncia de un posible cierre del Centro de Salud Mental “Dorrego”

Tras las denuncias de vecinos y vecinas, desde el Frente de Todos pidieron informes sobre la situación actual y buscan saber si se adquirió otro inmueble para atender pacientes.

Preocupación y denuncia de un posible cierre del Centro de Salud Mental “Dorrego”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En plena pandemia de coronavirus, pacientes que se tratan en el Centro de Salud Mental Comunitario “Coronel Dorrego” advirtieron por un posible cierre de la institución. Ante estos reclamos, desde el bloque del Frente de Todos pidieron a la Secretaría de Salud que informe sobre la situación actual del establecimiento y, además, buscan conocer si el Municipio adquirió otro inmueble para atender a personas con padecimientos mentales.

El proyecto de comunicación fue presentado por la concejala del Frente de Todos María José Sánchez y en el documento hace referencia al Centro de Salud Mental Comunitario “Coronel Dorrego”, un dispositivo de atención para quienes presentan “padecimientos mentales graves y/o persistentes”.

El Centro es parte del Departamento de Salud Mental del Municipio y surgió como respuesta a la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657 y, según indica el proyecto, es el “único centro de estas características que integra la red de servicios públicos” en Mar del Plata. Se trata de un dispositivo de segundo nivel de atención ya que “se ubica entre los efectores del primer nivel (CAPS) y el tercer nivel (hospital, internación y guardia)”.

Leer también:

El pedido de informes surgió luego de las denuncias que realizaron pacientes quienes manifestaron su preocupación ante el posible cierre.

En el marco del reclamo, desde el Frente de Todos recordaron que la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, durante su exposición en el debate por el Presupuesto 2021 en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante indicó que la Municipalidad iba a adquirir “dos inmuebles para el funcionamiento de dispositivos de atención de salud mental”.

Por lo cual en el proyecto solicitaron información para saber si el Municipio adquirió efectivamente “algún inmueble para el funcionamiento de dispositivos de atención de salud mental”.

Al respecto del posible cierre y entendiendo que la sociedad está atravesando un momento cargado de incertidumbre por la pandemia, en el proyecto reparan en este caso particular en la necesidad de que el “Estado municipal transmita con claridad el futuro del Centro de Salud Mental Comunitario Coronel Dorrego, entendiendo el rol importante que cumple actualmente para aquellas personas que padecen trastornos mentales” y requieren la atención correspondiente.

El Centro de Salud Mental Comunitario “Coronel Dorrego” está ubicado en Termas de Río Hondo 2060 y se ocupa de brindar una atención integral. Asimismo promueve la inclusión sociocultural de personas que presentan sufrimientos mentales graves y/o persistentes. A su vez, los tratamientos buscan también promover, dentro de lo posible, que cada paciente desarrolle sus capacidades cognitivas, afectivas, creativas y sociales.

Ver más: , , , , , , , , , ,

09/02/2021