Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/07/2020

Presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Se optimizará la Línea 144, crearán un programa para asistir de forma integral a personas en situación de violencia y conformarán 12 centros territoriales.

Presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género
(Foto: prensa Presidencia de la Nación)

A 106 días de la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus y en el marco también de la difusión de uno de los últimos registros de femicidios, con datos alarmantes, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género para los próximos dos años, el cual contempla a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+. Entre otros aspectos, se busca optimizar el funcionamiento de la Línea 144, crear un programa para asistir de forma integral a personas en situación de violencia y conformar 12 centros territoriales.

“No queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos”, expresó Alberto Fernandez durante el anuncio de este viernes, en el que estuvo junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El plan fue elaborado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad e implicó un proceso participativo y federal, ya que incluyó la participación de la sociedad, organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales. Lo que se busca es impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, formación laboral y un empleo para aquellas personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género en contextos de vulnerabilidad.

Se trata de un programa de implementación activa de políticas contra la violencia por motivos de género, que se extiende hasta junio de 2022, y que incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género.

Leer también:

“Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”, sostuvo el presidente desde la residencia de Olivos.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad agradeció a quienes participaron de la elaboración del plan y destacó que hubo más de 1.600 propuestas. Participaron también del anuncio la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN CONTRA VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

Según informaron durante el anuncio, el plan nacional implicó un proceso participativo y federal para su elaboración. Para eso, se realizaron foros federales presenciales y virtuales, además de audiencias con actores institucionales de los tres poderes del Estado, para poner en debate experiencias en el ámbito de cada organismo y garantizar un tratamiento transversal e interseccional de la problemática.

El objetivo del programa es colaborar “en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+”.

En este marco, la ministra anunció la implementación de 144 medidas entre las que mencionó: la creación del programa “Acompañar” para la asistencia integral de personas en situación de violencia, y la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.

También, informó que se va a optimizar el acceso a la Línea 144, con políticas de difusión e inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento. También indicó que se va a crear el Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad a nivel comunitario para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2020